El alemán Alexander Zverev, campeón en 2017 y número 5 del mundo, se estrelló este martes ante el italiano Matteo Berrettini en su estreno en el Masters 1.000 de Roma, al caer por 7-5 y 7-5. Lograron avanzar a la tercera fase el ruso Karen Khachanov, el croata Borna Coric y el georgiano Nikoloz Basilashvilli. Superaron la primera fase el croata Marin Cilic, el belga David Goffin y el argentino Diego Schwartzman.

Zverev, que todavía busca su primer título en 2019, se hundió ante el tenis potente de Berrettini, uno de los jugadores italianos más en forma del momento, que en las últimas dos semanas fue campeón en Budapest y finalista en Múnich. El alemán, que cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas en el torneo de Madrid, llegaba a Roma para defender la final alcanzada el año pasado, cuando le doblegó el español Rafa Nadal, pero su experiencia en el Foro Itálico se acabó tras una batalla de una hora y 48 minutos.

Fue la primera victoria de Berrettini contra jugadores que forman parte de los mejores diez del mundo y una revancha después de que Zverev le ganara en el único precedente, que curiosamente se jugó el año pasado en Roma y en esta misma ronda. En una pista central del Foro Itálico toda a favor del italiano, Berrettini estuvo muy sólido al saque y agresivo al resto, ante un Zverev que cometió 28 errores no forzados y que, pese a anular dos bolas de partido, se rindió con un doble 7-5.

En tanto suerte dispar para Guido Pella y Diego Schwartzman atraviesan un 2019 muy diferente. Sin embargo, el resultado de la primera ronda en el Masters 1000 de Roma fue bien distinto al momento que atraviesan. Pella, el segundo mejor latinoamericano, detrás de su compatriota Juan Martín del Potro (9°), perdió con el estadounidense Taylor Fritz (52°), surgido de la qualy, por 6-3 y 6-4.

El número 21 del ránking y campeón este año en Sao Paulo (Brasil), solo perdió dos veces el saque en un partido muy igualado, pero pagó esos errores con la derrota ante un Fritz que se tomó la revancha tras caer contra el argentino en el único precedente, en Chengdu 2017. En la segunda ronda, Fritz se enfrentará al japonés Kei Nishikori, sexto favorito en la tierra batida del Foro Itálico. El jugador asiático ya le ganó este año al alemán en el trofeo Conde de Gódo, en Barcelona.

En tanto, Schwartzman (24°), de irregular temporada pasó con extraña facilidad al japonés Yoshihito Nishioka (75°), proveniente de la fase previa. El 6-1 y 6-4 lo medirá en la siguiente rueda con el español Albert Ramos Viñolas (88°), que sorprendió al francés Gael Monfils (16°).  El otro argentino, el mejor, espera adversario para su debut por la segunda ronda. Del Potro se presenta el miércoles contra el belga David Goffin (23°), que derrotó por 2-1 al suizo Stan Wawrinka (29°), ambos con pasado de Top 10.

Segunda ronda

Matteo Berrettini (ITA) v. [4]Alexander Zverev (ALE), 7/5 7/5

[11]Karen Khachanov (RUS) v. Roberto Bautista (ESP), 5/7 6/4 6/2

[13]Borna Coric (CRO) v. [Q]Cameron Norrie (GBR), 6/2 6/2

[14]Nikoloz Basilashvili (GEO) v. Laslo Djere (SER), 7/5 6/4

Philipp Kohlschreiber (ALE) vs. [16]Marco Cecchinato (ITA) – suspendido por lluvia

Primera ronda

[9]Marin Cilic (CRO) v. [C]Andrea Basso (ITA), 6/1 7/5

Nick Kyrgios (AUS) v. [12]Daniil Medvedev (RUS), 6/3 3/6 6/3

Radu Albot (MDA) v. [Q]Benoit Paire (FRA), 6/3 6/2

David Goffin (BEL) v. Stan Wawrinka (SUI), 4/6 6/0 6/2

[Q]Taylor Fritz (EUA) v. Guido Pella (ARG), 6/3 6/4

Diego Schwartzman (ARG) v. [Q]Yoshihito Nishioka (JAP), 6/1 6/4

Jeremy Chardy (FRA) v. Richard Gasquet (FRA), 6/1 4/6 6/3

João Sousa (POR) v. Frances Tiafoe (EUA), 6/3 6/7(3) 7/6(4)

Jan-Lennard Struff (ALE) v. Grigor Dimitrov (BUL), 6/4 6/7(5) 6/3

Comentarios

comentarios