Diente de Leche: Bernardita Escobar, voleibolista

Presentamos parte de la historia de Bernardita Escobar, talentosa voleibolista escolar, enfocada en compatibilizar estudios y deporte, nos cuenta como es su vida y las proyecciones hacia la vida universitaria.

1411

Presentamos parte de la historia de Bernardita Escobar, talentosa voleibolista escolar, enfocada en compatibilizar estudios y deporte, nos cuenta como es su vida y las proyecciones hacia la vida universitaria.

¿Cómo llega el deporte a tu vida?

Con el deporte en general como en primero básico, en el colegio siempre estuve inscrita en algún taller deportivo. Cuando me cambié de colegio hacía gimnasia rítmica y el profe de voley siempre me decía que probara, que tenía muchas condiciones, que yo estaba hecha para este deporte. La verdad a mi siempre me llamó la atención este deporte, así que el 2013 entré al taller con mi hermana mayor.

¿Cómo se relaciona el deporte con los estudios en tu Colegio?

Este año soy alumna nueva en el colegio (SS.CC. Alameda), y encuentro que es mucho más fácil ser deportista. Te apoyan en lo académico; recalendarizan las pruebas si se topan con algún campeonato y en lo deportivo también, tienen buena infraestructura para cada deporte. Puedes complementarte, siendo deportista y estudiante.

voleibol escobar2

¿Dónde estás jugando actualmente?

Juego por el colegio y por el club Providencia, entreno los mismos días en ambos lados, aún me las estoy arreglando para poder asistir a las dos partes y que me quede tiempo para estudiar aunque sea un rato, presto mucha atención en clases por eso no se me es tan necesario estudiar, igual repaso antes de las pruebas de contenidos y los libros los leo generalmente cuando tengo un rato libre o también en los buses cuando voy de viaje.

¿Qué rol juega tu familia en los estudios y el deporte?

Mi familia juega un rol muy importante, porque yo sé que ellos me van a apoyar en cualquier decisión que tome, pero intentan guiarme para que haya un equilibrio entre el estudio y el deporte. Mis papás me ayudan a optimizar mis tiempos, la mayoría de las veces me van a buscar para que me quede tiempo para estudiar, y mis hermanos me ayudan a estudiar en los ramos que más me cuestan.

¿Qué logros has alcanzado en este tiempo?

Mis mayores logros los hice el año pasado, fui llamada de refuerzo al Saint Gabriel’s School para la etapa provincial de los JDE (juegos deportivos escolares) de ahí Italo Raggio, entrenador del colegio alemán, habló conmigo para que jugara con ellos la etapa regional, me mantuvo en el equipo hasta el Nacional en Arica, clasificamos al Sudamericano que sería en Paraguay, un mes antes me lesioné y no pude viajar. Salí mejor jugadora del campeonato de apertura de la LMVE – LIGA METROPOLITANA DE VOLEIBOL ESCOLAR.

Con el “provi” jugamos la LINAME – LIGA NACIONAL DE VOLEIBOL CATEGORÍAS MENORES – y mantuvimos la corona por tercer año consecutivo en la categoría sub14, y en el verano ese mismo equipo junto con otras dos jugadoras quedamos en 5º lugar de la copa providencia, un torneo internacional de categoría sub18.

¿Es posible proyectarse en el deporte?

Acá en Chile es difícil proyectarse como deportista en la universidad. Mi meta es seguir jugando por mi club hasta no poder más, intentaré entrar con puntaje o beca deportiva y representar en lo que más pueda a la institución en donde ingresé a estudiar.

Ambas cosas se pueden complementar muy bien si estas comprometido al 100% y aprendes a distribuir tu tiempo. Igual pierdes varias cosas en el camino pero ganas mucho más. Además el deporte también moldea tu carácter y personalidad, uno puede descubrirse a sí mismo.