Ubicado en el corazón de Providencia el Stade Francés tiene una rica historia de formar excelentes nadadores. Cuenta con una rama compuesta por más de 60 niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 21 años, con un grupo disciplinario de profesores que día a día en forma intensa,  con mucha pasión entregan sus conocimientos y enseñanzas a todos los integrantes de la rama. En el Stade  se lo toman en serio entrenan de lunes a sábados por más  de tres horas diarias, trabajando en forma dedicada y afanosa.

En este ambiente aparece el nombre de Ignacio Cavada, con 18 años recién cumplidos y en su primer año en la Educación Superior. Alumno del primer año del plan común de la carrera de ingeniería de la Universidad de Chile.

¿Por qué elegiste la natación como deporte?

A los 5 o 6 años era un poco gordito y me metieron a natación,  de inmediato comencé a bajar de peso, me gusto mucho nadar, de inmediato comencé buscar  un club más competitivo y  desde ahí no he parado hasta ahora.

¿Tengo entendidos que llevas varios años dedicado a la natación competitiva?

Sí, desde los 10 años,  antes nadaba  en un club más pequeño,  las necesidades de practicar más y dedicarme a la natación opte por un club más grande y el Stade Francés era lo ideal.

¿Cuál es tú  especialidad?

El fondo y aguas abiertas en la especialidad de crol.

¿Tiene algún secreto nadar fondo y en aguas abiertas?

Es muy estratégico, se compara con las pruebas largas del ciclismo, uno tiene que ir detrás del otro para ir cortando el agua y ahorrando energía. Además, cambiar el ritmo para dejar atrás ‘al que está más cerca.

¿Es muy difícil practicar deporte y estudiar en la universidad?

Es mi primer años recién lo estoy viviendo, pero tengo decreto universitario, eso me ayuda para competir en los campeonatos y poder tener mayor flexibilidad para correr los control y pruebas.

Pero ¿Cómo  se compatibiliza el estudio y el deporte?

Lo principal es ser ordenado en todo, tener los horarios fijos, estudiar en los tiempos libres incluso cuando uno se moviliza en la locomoción colectiva y descansar bien para poder rendir  al otro día en los estudios y los entrenamientos. Lamentablemente,  en el colegio tuve problemas para competir y estudiar, ahí me dijeron el estudio o el deporte. Tuve que buscar un colegio especializado,  uno para deportistas  para poder  terminar la enseñanza media.

¿Por qué elegiste la Universidad de Chile para estudiar?

Siempre quise estudiar en una Universidad Pública y del Consejo de Rectores, estaba entre la U y la USACH, elegí la primera especialmente por la fama que tiene esa universidad.

Por último, ¿Cómo proyectas tú futuro?

Por lo memos este año pasar todos los ramos en la universidad y en natación hay unos juegos olímpicos que son universitarios a eso estoy apuntando, hay grandes posibilidades de clasificar.

Un pequeño gigante

Desde pequeño practica este deporte, pero dedicado en forma competitiva a la natación poco más de un año y medio. Eduardo Cisternas con sólo 13 años se ha consolidado en está disciplina. En el último campeonato para menores arrasó con los tiempos y las  medallas. Actualmente cursa el octavo básico en el colegio Trewhela´s.

¿Por qué la natación competitiva?

Mí  Mamá me dijo si quería practicado este deporte cuando era más chico, al principio me dio mucho miedo,   pero después comencé  a practicar y se me fue ese miedo,  unos profesores  el 2015 me dijeron que tenía mucho potencial y que podría competir sin problemas.

¿Cómo compatibilizas realizar este deporte y los estudios?

Tengo que planificar bien los tiempos, por que el colegio es exigente, veo que la mayoría se cansa y se queja, pero yo no me canso mucho depende de algunos días, pero lo más importante es  planificar las actividades del colegio y  de la rama de natación.

¿Qué significa dedicar tanto tiempo a la natación?

No sé, es mucho el esfuerzo y sacrificio, pero algo tengo claro no quiero ser nadador profesional cuando grande.

Entonces ¿Qué quieres ser o estudiar cuando grande?

No sé, no lo tengo claro, quizás estudiar Kinesiología.