Son tiempos difíciles para todo el mundo y las energías del Gobierno están puestas en obtener la mayor cantidad de recursos fiscales para ayudar a combatir esta pandemia por coronavirus. Si bien aún no está confirmado, el deporte chileno sufriría un recorte presupuestario que bordea los 20 mil millones de pesos. 

Según el diario La Tercera, el ministerio de Hacienda informó la reducción del presupuesto para el desarrollo de la actividad deportiva, pero aún no se hace público. La ministra del Deportes, Cecilia Pérez, ha aplazado en dos ocasiones la reunión virtual con las 55 federaciones chilenas. La primera, que fue citada por correo electrónico, estaba prevista para el 12 de mayo y la segunda para el viernes 15 de mayo. Sin embargo, y por motivos de fuerza mayor, ninguna de éstas se realizó.

Finalmente, el 28 de mayo la Ministra de Deportes, el Subsecretario Andrés Otero y la directora nacional del IND Sofía Rengifo se reunirán para informar la noticia. “El dinero de los deportistas no se tocará. Habrá flexibilidad en las becas Proddar, basados en el argumento jurídico que es el caso fortuito o la fuerza mayor (…) A los deportistas no se les va a perjudicar en sus ingresos mensuales, el producto de su propio esfuerzo”, explicó Cecilia Pérez. 

¿20 mil millones de pesos? Esa sería la cifra que el Gobierno le propuso al Ministerio de Deportes. Pese a ello, las autoridades deportivas se sentaron a negociar una reducción menor del presupuesto. Entre los ítems más afectados estarían la postulación conjunta al Mundial de Fútbol 2030 y el Sistema Nacional de Competencias Deportivas, según informó La Tercera. 

La Ministra del Deportes, Cecilia Pérez, se reunirá con 55 federaciones deportivas el próximo 28 de mayo.