Faro Deportivo conversó con Cristóbal “Pollo” Rodriguez, ex jugador de la selección chilena y actual ayudante técnico del equipo adulto de varones de Brasil con el cual logró una meritoria clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Desde Ipanema, Rio de Janeiro, Cristóbal nos cuenta su nueva vida como ayudante de la selección adulta brasileña de varones.

Con 163 partidos internacionales oficiales por Chile en el cuerpo, militó como jugador en la liga belga de 2003 a 2005 y española en 2010. En calidad de entrenador, fue campeón con el primer equipo de Manquehue varones en 2014. Entrenó al equipo belga Ombrage con el cual ascendió a Primera División. A nivel de selecciones, logró el tercer lugar en Panamericano sub 21 con los varones en Guadalajara, 2012. En 2014 fue ayudante de “las Diablas”, seleccionado chileno adulto de damas. Además de ello, por muchos años tuvo participación como entrenador en categorías menores nacionales.

A mediados del 2014, la Federación Chilena de Hockey Césped invitó a Pollo a un curso de alto rendimiento que impartía el Comité Olímpico al cual asistía un entrenador por país. En esta instancia, tuvo la oportunidad de conocer a Claudio Rocha, head coach de Brasil y nació la alternativa de participar del cuerpo técnico de esta nación. En un principio, la idea era mujeres y hombres con opciones a Olimpiadas. La posibilidad de las damas se derrumbó y el país sede del evento mundial dio prioridad a la selección de varones para lograr la clasificación.

En ese minuto, Cristóbal participaba de las categorías menores sub 12 y ayudantías en sub 14 y 16 de Chile con muchas intenciones de algo más. Con esta posibilidad, no había donde perderse. Finalmente en marzo se concretó y comenzó el trabajo de Cristóbal en cancha.

dt-de-exportacion

LA PREPARACIÓN

Brasil en su calidad de país sede de los Juegos Olímpicos no tenía cupo directo para el hockey césped debido a su ranking número 37.  La Federación Internacional de Hockey Césped indicó que debían figurar entre los primeros seis países de los Juegos Panamericanos de Toronto en agosto de 2015. Históricamente, Brasil había asistido a solo unos Juegos Panamericanos en 2007 por condición de local y había obtenido el último lugar con ningún gol a favor. El panorama no era fácil.

El hockey sería el único deporte colectivo que no tendría participación en los Juegos, situación que preocupaba a las altas autoridades locales. Por ello, el Comité Olímpico de Brasil destinó cerca de un millón de dólares al proyecto para lograr el objetivo.  Gran parte de la preparación se realizó en Holanda, potencia mundial del deporte. Se concentraron por cuatro meses sumando más de 200 entrenamientos y 35 partidos amistosos. Realizaron gira a Irlanda, Escocia, Portugal, Bélgica y arribaron con un mes de anticipación a Toronto para los Juegos Panamericanos donde se midieron con equipos locales para afinar los últimos detalles. Respecto a la preparación Pollo cree “Fue muy grande el crecimiento. Los partidos fueron fundamentales”.

TORONTO 2015 y la clasificación a Rio

Tras desfilar en la inauguración de los Juegos, esta vez vestido al más puro estilo brasilero, Pollo inició sus cuartos Panamericanos. Con cierta ansiedad y nerviosismo, dentro del cuerpo técnico sabían que la fase de grupos era esencial para el cruce posterior.

Debutaron contra el local, Canadá, y fueron vencidos por un aplastante 9 a 1. Se impusieron ante México por 1 a 0 y Chile los superó tres a uno. De esta manera, clasificaron terceros del grupo y el partido de cuartos final era contra Estados Unidos, segundo del otro grupo. Si se ganaba este partido, estarían en los JJOO ya que avanzaban a semifinales y lograban el objetivo de estar dentro de los seis primeros. En caso de perder, existía una segunda posibilidad en el cruce siguiente.

Históricamente, USA (25°) había sido ampliamente superior a Brasil (37°). El ranking también lo demostraba con doce puestos de diferencia entre ellos.  Pollo tenía claro que si el partido se ganaba era principalmente por pizarra.

En un emocionante partido, los norteamericanos empataron a minutos del final. La definición fue a penales australianos (shootouts) y se logró la tan ansiada y luchada clasificación olímpica:

«Fue un llanto de alegría. Los JJOO siempre fueron un sueño que no pude lograr como jugador. Sentí gran realización personal y profesional ya que fui parte importante en el crecimiento de Brasil».

Así las cosas, Brasil ya estaba en una instancia histórica e inesperada. Enfrentaban nuevamente al local, Canadá, con el fantasma del 9-1 de la fase de grupos. Luego de los 60 minutos de juego, los verdeamarelo empataron. Una vez más penales, pero esta vez disputando el paso a la final. Solo un shootout los dejó fuera. Para Cristóbal el análisis de videos y táctica fue clave para la diferencia en relación al partido anterior contra este rival.

Tocaba luchar la medalla de bronce y nada más ni nada menos que contra Chile. En el equipo nacional, amigos y recuerdos del último bronce panamericano con Pollo en cancha. El partido terminó 4 a 1 para los rojos.

Imposible no querer saber que pasaba por Cristóbal al enfrentar a su país, «Raro. Trece años jugando por Chile y tenía sentimientos encontrados. Claramente quería lo mejor en el torneo para Chile, pero por tema profesional esta vez estaba con Brasil»

IMG_1228

 JJOO 

La preparación ha continuado desde los Juegos Panamericanos. Los jugadores y cuerpo técnico se encuentran concentrados desde diciembre hasta fines de febrero en Rio de Janeiro. En marzo partirán por tres meses a Buenos Aires. Los nominados serán incorporados a equipos del torneo local y, a su vez, en la semana entrenarán con el seleccionado.

En Junio volverán a la ciudad sede para afinar los últimos detalles de cara a los Juegos. Para Pollo, las expectativas frente a la preparación son «Mejorar lo más posible para enfrentar de mejor manera a las potencias mundiales». Los rivales de Brasil en el grupo son Australia, Gran Bretaña, Bélgica, España y Nueva Zelanda, equipos de vasta trayectoria en mundiales y olimpiadas.

CHILE

A la hora de preguntarle a Cristóbal por su visión del hockey chileno desde fuera nos señala «Creo que hay mucho por realizar a nivel damas y se requiere un trabajo fuerte en masificación en hombres. También se debe mejorar Torneo Nacional«. Cree además en la importancia de potenciar el desarrollo de hombres porque finalmente son los que terminan siendo entrenadores y árbitros lo que finalmente es un círculo.  “Se necesitan más oportunidades para entrenadores chilenos”.

Respecto a la llegada de Sergio «Cachito» Vigil a la selección adulta de damas, Cristóbal cree que es excelente para hockey tener un entrenador de ese nivel.

«Yo creo que Chile puede meterse en los próximos JJOO de Tokyo 2020 con un trabajo serio en damas». 

Pollo también concuerda con una de las peticiones principales de Vigil, la cancha pública, «es fundamental para el desarrollo. No se puede estar dependiendo de arriendos de clubes. El seleccionado debe tener donde entrenar». Según nos cuenta Cristóbal, Brasil luego de las Olimpiadas contará con cuatro canchas en un mismo recinto para las selecciones de este país, situación envidiable para el actual panorama chileno.

PLANES A FUTURO 

Al preguntarle a Pollo sobre sus proyectos a futuro luego de los JJOO, es claro: «Hoy en día no está entre mis prioridades volver a Chile. Siento que no se me dio la oportunidad en su minuto«.  Respecto a sus nuevos horizontes nos cuenta, «Tengo posibilidades en Brasil y Bélgica. Volvería a Chile en mediano plazo con mejor curriculum y mejores condiciones a aportar«. Un DT para importar.

6