Con tres modificaciones respecto al equipo que derrotara a Brasil por la primera fecha Americas rugby championship, Chile viajará en la madrugada de este jueves 11 de febrero con destino a San Juan, para medirse contra Argentina XV, que también realiza cambios en el plantel que empatara 35 -35 con las “águilas” en Estados Unidos.

Si bien la clave de los Cóndores ante Brasil estuvo en el juego desplegado, fueron sus forwards los que constantemente rompieron la línea de ventaja y dispusieron de balones limpios para los aperturas. Aquí es donde podrían originarse las complicaciones para Chile de cara al resto del torneo, porque tres de sus delanteros titulares debieron volver a sus ligas profesionales, y no estarán para los siguientes encuentros, hablamos de Ramón Ayarza, Sergio De la Fuente, ambos pilares, y de Matías Cabrera, segunda línea.

“Sin duda son una baja, son jugadores muy experimentados, y con un ritmo de juego profesional, que es el ritmo al cual se juega este torneo – comenta Raimundo Piwonka, segunda línea de los Cóndores – pero tenemos jugadores que estarán a la altura del compromiso. De igual manera esperamos que en los próximos partidos se puedan volver a sumar.

Argentina, por su parte, enroca jugadores de un seleccionado a otro, buscando ampliar al máximo la base de jugadores en condiciones de disputar encuentros de máxima exigencia, así lo rebeló Pablo Bouza, entrenador jefe de Argentina XV.

“ Argentina XV está pensado para reunir a jugadores que se encuentren jugando en el medio local, poder darles ritmo de juego internacional, e incrementar la lista de jugadores aptos para conformar un plantel de Jaguares – franquicia argentina que disputará por primera vez el torneo de Super Rugby –, y por qué no, futuros Pumas. Esta semana se han ido cinco jugadores a Sudáfrica para integrarse a los Jaguares, y nosotros hemos recibido cinco jugadores de “Pumas sevens” provenientes del circuito mundial para continuar con el torneo de las Americas»

Realidad diametralmente opuesta a la vivida por nuestro rugby, que se lamenta no contar con tres de sus principales figuras y referentes por problemas logísticos y contractuales con sus clubes en el extranjero.Sin contar con el hecho de que iniciamos este torneo sin los potenciales mejores «backs del rugby nacional» puesto se dio prioridad a los posibles resultados que puedan darse en el rugby sevens.

No obstante dicha dificultad, aunque a la fuerza, y quizá no por las circunstancias que quisiéramos, perfectamente puede ser una oportunidad, puesto que la ausencia de tres experimentados, da la posibilidad para que al igual que Argentina XV (si pudiéramos sumarnos a un punto en común) ampliemos nuestra lista de jugadores con presencia internacional y sumemos nuevos integrantes. Chile aun confía en la hazaña.

El partido está programado para la tarde del sábado 13 de Febrero, dando el Kick off a las 18:10 hrs en el estadio Bicentenario de Pocitos, en San Juan.