Los Utah Jazz anunciaron el fallecimiento de Jerry Sloan, entrenador legendario de la franquicia, a los 78 años de edad. Sloan fue el técnico del equipo entre los 1988 y 2011 y padecía de Parkinson y de Demencia con Cuerpos de Lewy,.

Fueron 23 temporadas donde clasificó al equipo para el playoff en 20 de ellas y ganó 1,223 partidos, llegando en dos ocasiones a la final de la NBA en la década de 1990 (en 1997 y 1998) con un equipo en el que las grandes estrellas eran el base John Stockton y el ala-pívot Karl Malone, unas finales que estos días tienen más repercusión debido a la emisión del documental ‘The Last Dance’, sobre la última carrera de Michael Jordan en los Bulls, verdugos de aquellos Jazz en la final de la NBA.

“Jerry Sloan siempre será sinónimo de Utah Jazz”, aseguró la franquicia en un comunicado. “Siempre formará parte de la organización y nos uniremos a su familia, amigos y aficionados para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia. Jerry tuvo un tremendo impacto en la franquicia”.

Anteriormente a su carrera como entrenador, Sloan, que ingresó en el Basketball Hall of Fame en 2009, fue un jugador histórico de los Chicago Bulls entre 1966-1976 y posteriormente fue entrenador ayudantes en los Jazz desde 1985 hasta 1989 antes de asumir el cargo de entrenador en jefe y comenzar una carrera legendaria.

Consiguió 15 participaciones consecutivas en la fase final y consolidó aquel mítico ‘pick and roll’ de Stockton y Malone. En la temporada 2010-11 renunció a seguir como técnico del equipo y se retiró.

Junto a John Stockton y Karl Malone.