Final del Sudamericano Sub 20 en la ciudad de Rancagua y tenemos a un nuevo campeón y los clasificados al Mundial de Polonia y a los Panamericanos de Lima. Revisemos el detalle de los partidos.

Repartieron puntos Uruguay y Colombia en la apertura de la última fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 – Chile 2019, con lo que el cuadro celeste aseguró un cupo en el mundial de la categoría.

Un partido apretado, el que jugaron los dirigidos por Arturo Reyes y Fabian Coito, donde fue el cuadro uruguayo quien comenzó dominando las acciones, pero sin poder concretar los acercamientos al pórtico de Kevin Mier, por su parte la escuadra cafetera por el contragolpe buscaba poder ponerse en ventaja.

En el complemento, las cosas se pondrían cuesta arriba para los cafeteros, que se quedaban con 10 hombres tras la expulsión por doble amarilla de Palacios, de igual forma sobre el final Uruguay quedaría con 10 jugadores, tras la expulsión por doble amarilla de Cáceres.

De esta manera, el cuadro charrúa logra la clasificación al Mundial de la categoría, alcanzando las 8 unidades. Por su parte, Colombia queda en el cuarto lugar a la espera de lo que haga Brasil en su encuentro.

La fecha final del Sudamericano Sub 20 continuó su acción con el duelo entre la Tri y la Vinotinto, que se inclinó desde el primer tiempo en favor de Ecuador gracias al doblete de Campana y el golpe de gracia de Segura que, a la postre, los instaló en Mundial Sub 20 de Polonia 2019.

Rápidamente, Ecuador se puso en ventaja. Esto luego de que su goleador, Leonardo Campana, cambiara por gol un tiro desde el punto penal a los tres minutos de juego. El gol le dio confianza a los dirigidos por Jorge Célico que, a los 24’, aumentaron las cifras. Otra vez Campana, ahora aprovechando un balón dentro del área, agrandó el marcador.

Con el dos a cero, la Tri manejó las acciones hasta el final del primer tiempo. En el complemento se esperaba la reacción de Venezuela, que con más ímpetu que buen fútbol se generó algunas acciones de peligro, pero careció de tranquilidad en los metros finales y fue esfumando sus chances con el pasar de los minutos. De contra, la Tri avisaba y pudo aumentar las cifras. Sería un anuncio de lo que vendría. Porque en los descuentos, Ecuador dio el golpe de gracia a los de Dudamel.

El recién ingresado Daniel Segura ejecutó una gran acción personal por la banda izquierda del ataque y definió cruzado para superar la resistencia de Olses y poner el tres a cero que, a la postre, sería el resultado final.

Con este triunfo, Ecuador llegó a 10 puntos y aseguró su lugar en la Copa del Mundo Sub 20 Polonia 2019 y deberá esperar el resultado entre Argentina y Brasil para saber si se corona como campeón de Chile 2019. Por su parte, Venezuela, pese a sus buenas actuaciones, no logró llevarse premio del Sudamericano.

En el estadio El Teniente, Brasil y Argentina cerraron el telón de esta última fecha con un tremendo apretón en el Conmebol Sudamericano Sub-20 – Chile 2019. El “Scratch” necesitaba urgente conseguir un triunfo en este encuentro frente a los Trasandinos para poder clasificar a la cita mundialista a jugarse en Polonia. En cambio, la Albiceleste de Fernando Batista iba por el broche de oro en este torneo y sellar así una gran campaña con el título de campeón en este terminó de campeonato del “Juventud de América”.

Comenzaba a rodar el balón en este crucial duelo que definía al nuevo monarca del Conmebol Sudamericano Sub-20 – Chile 2019. Un compromiso bastante igualado, donde la Albiceleste y la Verdeamarela no se hacían mayor daño en los primeros mínutos. Pasada la media hora de juego, el juez chileno Piero Maza sentenció la pena máxima a favor del “Scratch” que tenía la gran oportunidad de abrir el marcador en Rancagua. Fue así como Lincoln (38’) con mucho suspenso, cobró y anotó la primera cifra para Brasil, quien debía buscar un par de goles más para cumplir el sueño de ir a la Copa del Mundo de Polonia.

En el complemento, los trasandinos salieron en busca del empate para poder quedarse con el Sudamericano. Gonzalo Maroni tuvo una ocasión de igualar las acciones tras un gran centro de Adolfo Gaich, pero el balón se iría por el costado del arco defendido por Phelipe. Un partido con pocas acciones de peligro, donde el cansancio comenzaba a ganar y las opciones disminuían con el paso de los minutos en el estadio El Teniente. Sobre el final, Brasil tuvo el segundo gol en este apretado encuentro, Jonas Toró conectó el esférico que no entró de milagro en la portería de Manuel Roffo, se ahogaba el grito de gol. En la última jugada, Facundo Colidio casi le da el título a Argentina, quien cabeceó el balón, pero no logró batir a la Canarinha.

Con este triunfo de Brasil, la Verdeamarela sumó 5 unidades, pero no le alcanzó para clasificar a la cita planetaria, ya que la diferencia de gol de Colombia fue mayor en este hexagonal final. Por otro lado, Argentina se quedó con 9 unidades, sacó pasajes al mundial y accedió también a los Juegos Panamericanos de Perú. Lamentablemente, dejó escapar la opción de ser los monarcas de este torneo, donde Ecuador festejó el trofeo de campeón del Conmebol Sudamericano Sub-20 – Chile 2019.

Posiciones finales:

Ecuador 10 puntos

Argentina 9 puntos

Uruguay 8 puntos

Colombia 5 puntos   Dif Gol  (0)

Brasil 5 puntos  Dif Gol  (-2)

Venezuela 4 puntos

Comentarios

comentarios