Estados Unidos, México y Canadá acogerán de manera conjunta la sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2026, tras imponerse en las votaciones a la candidatura de Marruecos durante el 68 Congreso de la FIFA.

Hace dos años que el suizo Joseph Blatter fue derrocado por el escándalo del FIFAGATE,  pero la elección de las sedes de los mundiales se rigen por los mismos parámetros que antes: dinero y política. Bajo estas dos premisas, la opción conjunta de Estados Unidos, México y Canadá se impuso con rotundidad a la de Marruecos.

La triple candidatura americana acogerá el primer Mundial de la historia con 48 selecciones que se dividirán en 16 grupos de tres países. El grupo ganador presentó una propuesta exquisita que, además de las ventajas de tecnología, infraestructura, hotelería y seguridad, pregonaba ganancias monetarias descomunales.

Según el plan presentado, Estados Unidos acogería el grueso de los partidos, 60 en total, mientras Canadá y México se repartirían los otros 20 a partes iguales. La gran final tendrá por escenario el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Vale recordar que los estadounidenses acogieron la justa de 1994 y México las ediciones de 1970 y 1986, mientras Canadá nunca tuvo el honor de servir de asiento a estos magnos certámenes del orbe.

La justa de 2026 será la primera con 48 equipos, un factor que -aseguran los expertos- influyó en las votaciones, debido al poderío económico del ‘clan’ ganador.

La pasión por el fútbol que nucleaba las aspiraciones de Marruecos fue aplastada en la votación (134 contra 65) ante la seguridad de que el Mundial 2026, que por primera vez también organizarán tres países, será un gran negocio para la FIFA.

La candidatura ganadora, bautizada como United, anunció durante su presentación que dejará unos beneficios de 11.000 millones de dólares. Marruecos, aseguró que sus ingresos duplicarán los obtenidos en Brasil 2016, pero fue más cauta.

Aseguró entradas más baratas para los aficionados a costa de los réditos económicos. Su discurso apeló más al sentimiento y la solidaridad con el continente africano, solo ha acogido un Mundial por 11 de Europa y 8 de América, que a la cuestión económica.

Comentarios

comentarios