Comenzamos las efemérides de hoy recordando los hechos ocurridos en los años:

1912, en Tegucigalpa (Honduras) se funda el Club Olimpia Deportivo.

1921, en Heredia (Costa Rica) se funda el Club Sport Herediano.

1994, Universidad Católica obtuvo su primer triunfo en el estadio Monumental por 2-0 con goles  de “Beto” Acosta, iniciando un registro que, hasta la fecha y por estadística, la mantiene como el el equipo con los mejores resultados en el recinto de Macul.

Por la Fecha 7 del Campeonato Nacional y dirigidos por el Manuel Pellegrini, los Cruzados disputaron una nueva versión del Clásico. La intensidad caracterizó la dinámica del partido, como también las ganas de ambos elencos por abrir el marcador. Los locales intentaron imponer sus términos, pero la defensa de la UC se mantuvo sólida.

El ataque y el mediocampo de La Franja estuvo en su mejor momento y Católica se apoderó del balón y con la conducción  de Pipo Gorosito, se sentía que iba a llegar al gol en cualquier minuto.

ABRAZOS CRUZADOS EN MACUL

El 1-0 llegó vía penal a los 39′. Con olfato goleador “Beto” Acosta no tuvo problemas en vencer al arquero Morón con un remate potente al palo izquierdo, marcando el camino hacia el triunfo. Asi Universidad Católica se fue al descanso.

En el complemento, Los cruzados volvieron a tomar las riendas del encuentro, neutralizando al rival. El mediocampo, con mucha personalidad, facilitó el 2-0 para el Beto. En una jugada personal, Mario Lepe superó con un cambio de ritmo al lateral  local y llegando al área chica, encontró el espacio para darle el paso al “9” Cruzado, quien no lo pensó dos veces y soltó un furibundo remate con dirección al ángulo derecho de la portería.

Los abrazos Cruzados se juntaron tras el término de los 90 minutos. Universidad Católica inscribió su primer triunfo en el Estadio Monumental por el Torneo Nacional, lo que formó con el tiempo una especial mística hasta la actualidad, donde la UC por estadística, es la visita con los mejores resultados.

1996, con polémico arbitraje del ecuatoriano Alfredo Rodas, la U es eliminada en semifinales de Copa Libertadores, al perder 1-0 ante River Plate en Buenos Aires.

2014, en Brasil comienza el mundial de fútbol

Un día como hoy nacen los siguientes deportistas:

1926, Amadeo Carrizo, futbolista argentino (foto portada)

Innovador en el puesto de guardameta, jugó por el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y el Seleccionado argentino. Además reforzó en dos partidos únicos a dos clubes peruanos en 1969, al Alianza Lima (ante el Dinamo de Moscú de Lev Yashin) y al Universitario de Deportes (ante el Corinthians del Brasil).

​ Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa o salir jugando; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. Fue elegido por la IFFHS como el mejor portero sudamericano del Siglo XX.2​3​4​5​ Actualmente es el Pte. Honorario del Club Atlético River Plate.

1944,  Nelson Acosta, exfutbolista y DT uruguayo

1952, Benito Floro, entrenador de fútbol español

1979, Diego Milito, futbolista argentino

1980, Walter Erviti, futbolista argentino.

1987, Omar Merlo, futbolista argentino

1988, Eren Derdiyok, futbolista suizo.

1988, Mauricio Isla, futbolista chileno

1992, Philippe Coutinho, futbolista brasilero

En el mundo del cine hoy recordamos el estreno de   “INDIANA JONES”

“Indiana Jones”, es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

En el recuerdo de los equipos chilenos jugando por Copa Libertadores recordamos el año

1987, en Santiago, Colo Colo gana 2-0 a Guarani de Campinas (Brasil)

Finalmente un día como hoy pero del año pero del año 2003, muere Gregory Peck, actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar

Comentarios

comentarios