Comenzamos las efemérides de hoy recordando los hechos ocurridos en los años:

1916, en Buenos Aires (Argentina) se juega el primer partido de fútbol por la futura Copa América. En el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires nació el campeonato de selecciones más antiguo del mundo, el Sudamericano de Naciones, con la selección chilena abriendo la leyenda.

El 2 de julio de 1916, nuestro cuadro entrenado por Carlos Fanta, quien también las ofició de árbitro en el torneo, jugó el primer encuentro histórico frente a Uruguay, perdiendo 4-0. En el honor que le cupo a nuestro fútbol, anotaron para los celestes José Piendibene e Isabelino Gradín, dos veces cada uno en el arco del “Maestro” Manuel Guerrero.

El primer gol lo señaló Piendibene, delantero de la escuadra campeona a la postre tras superar además a Argentina y Brasil.

2000, en Lima (Perú) se inaugura el Estadio Monumental.

1950, en Recife, la selección de fútbol vence por 5-2 a la de Estados unidos por el grupo 2 del mundial de 1950. Los goles son convertidos por Jorge Robledo, Fernando Riera, Atilio Cremaschi (2) y Andrés Prieto

Un día como hoy nacen los siguientes deportistas:

1904, René Lacoste, tenista y empresario francés, creador de la camiseta deportiva.

1911: Reg Parnell, piloto británico de automóviles

1943, Walter Godefroot, ciclista belga

1976, Krisztián Lisztes, futbolista húngaro

1984, Maarten Martens, futbolista belga.

En el recuerdo del mundo del cine hoy recordamos las muertes de:

1997, James Stewart,  actor de cine, teatro y televisión estadounidense, ganador del Premio Óscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Premio Óscar, ganando una vez en competencia y recibiendo uno por su trayectoria. También tuvo una notable carrera militar alcanzando el grado de Brigadier General en la Fuerza aérea de los Estados Unidos.

1999, Mario Puzo, escritor y guionista estadounidense

Finalmente les contamos que un día como hoy pero del año

1994 es asesinado Andrés Escobar, futbolista colombiano.

Comentarios

comentarios