Comenzamos las efemérides de hoy recordando los hechos ocurridos en los años:

1916, es fundado en Santiago el Club de Deportes Green Cross

1954, se produce la llamada batalla de Berna, el partido disputado entre las selecciones de Hungría y Brasil en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954.

1979, Muhammad Ali anuncia su retiro del boxeo. (foto portada)

1998,En Paris, la selección de fútbol pierde 4-1 frente a la de Brasil por octavos de final del mundial de Francia. El gol es convertido por Marcelo Salas

2004, en Colombia el Independiente Medellín le gana al Atlético Nacional la única final disputada entre dos equipos de Antioquia.

2004, Universidad de Chile obtiene el Campeonato de Apertura del futbol chileno al vencer a Cobreloa por 4-2, en definición a penales, luego de empatar

2006, el futbolista brasileño Ronaldo se convierte en el mayor goleador de la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, en Alemania, ante Ghana, alcanzando los 15 goles.

Un día como hoy nacen los siguientes deportistas:

1920, Fernando Riera, futbolista y entrenador chileno (f. 2010).

El “Tata”, como era conocido, inició su carrera futbolística en Unión Española, de 1937 hasta 1939. Luego de que el club hispano cesara de sus participaciones deportivas debido a las repercusiones de la Guerra Civil de España en Chile, Fernando llegó a Universidad Católica, donde encaminó su éxito.

Su primera temporada en la UC en Primera División fue clave para darle solidez y experiencia al equipo. Puntero izquierdo de potente y efectivo remate, pero siendo diestro, se le recuerda como un especialista para los goles olímpicos y su capacidad de acomodarse en ambos perfiles.

Los años de Riera en Católica iban a consolidarlo con un gran futbolista. Tras lograr el primer Campeonato de Primera División en 1949 y marcando un gol en el Mundial de Brasil de 1950, emigró al Stade Reims de Francia, siendo el primer jugador chileno en jugar en Europa. Los clubes FC Rouen de Francia y el Deportivo Vasco de Venezuela fueron los últimos clubes dentro de su carrera futbolística, para luego continuar con su faceta como DT.

Resultado de imagen para Fernando Riera,

 TÁCTICA Y LEGADO

Sus inicios como Director Técnico no partieron desde el momento de su retiro, sino mucho antes, siendo futbolista. En la pretemporada de Universidad Católica en 1949, mientras Alberto Buccicardi buscaba el gran refuerzo en Buenos Aires para esa temporada, Riera dirigió algunos partidos de la UC ante equipos amateurs.

Con un estilo muy disciplinado, que transmitía orden a sus jugadores, el “Tata” llevó su fútbol a Europa. Portugal sería su primer desafío. Tras dirigir Os Belenenses, volvió a Chile para dirigir a su país en el Mundial del ’62, marcando una de sus grandes hazañas deportivas logrando el histórico tercer lugar del mundo.

Sus trabajos por el mundo no cesaron hasta 1989. En Portugal, estuvo sentado en la banca de los clubes Porto y Benfica, donde llegó a una final de la Liga de Campeones de Europa en 1963; en Argentina, Boca Juniors, como también Nacional de Montevideo, en Uruguay. Deportivo La Coruña y Espanyol fueron los clubes que dirigió en España, terminando su carrera en club mexicano Monterrey.

Su reconocimiento mundial lo llevó a convertirse en el primer DT en dirigir una Selección Resto del Mundo FIFA en 1963 y dejó una gran escuela en muchos entrenadores chilenos, como Manuel Pellegrini y Arturo Salah

1965, Pablo Bengoechea, futbolista uruguayo.

1966, Fabián Carrizo, futbolista argentino

1972, Víctor Cancino, futbolista chileno

1977, Raúl González, futbolista español

1985, Svetlana Kuznetsova, tenista rusa

1986, Fabián Orellana, futbolista chileno

Finalmente les contamos que un día como hoy muere:

2001, Jack Lemmon, actor y director estadounidense

Comentarios

comentarios