Comenzamos a recordar algunos hechos de un día como hoy, contando que en 1930,  nace Robert Wagner, actor estadounidense, en 1937 Roberta Flack, cantante estadounidense y en 1951 Roque Narvaja,  un cantautor y guitarrista argentino. En su país natal es muy conocido por su participación en La Joven Guardia, grupo de notable éxito entre 1968 y 1972.

templeUn 10 de Febrero del año 2014  muere, Shirley Temple, actriz estadounidense que apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930. Considerada como la actriz infantil de mayor éxito de la historia del cine por su habilidad como actriz y bailarina, su fama declinó al entrar en la adolescencia, aunque siguió activa en el cine hasta finales de la década de 1940.

Entre sus films más destacados figuran  Bright Eyes, Stand Up y Curly Top. Temple ha sido, sin duda, la estrella infantil más famosa de Hollywood, inspiradora de las generaciones de “niñas prodigio” que luego llegaron a la gran pantalla.

En el 2007, en Santiago, se da inicio al plan de transporte público denominado “Transantiago”, resistido y cuestionado sistema que está integrado tarifariamente con el Metro de Santiago y el servicio de tren suburbano Metrotren Nos.

TransSu operación se basa en unidades de negocio que agrupan diversos tipos de servicios de buses.  El plan Transantiago fue concebido en el año 2002 por el gobierno de Ricardo Lagos como una forma de cambiar la organización del transporte colectivo por microbuses existente en la urbe conocida como «micros amarillas».

Para ello, como primera medida, se dividió el Gran Santiago en 10 zonas que agrupaban a distintas comunas según criterios geográficos,

Ya en el mundo de los deportes un día como hoy pero del año:

1929, en España se disputa la primera jornada de la recién creada, Liga Española de Fútbol.

1933, en el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador Primo Carnera noquea a Ernie Schaaf, matándolo, tras un violento golpe de zurda. ” Es un tipo inconfundible de acromegálico, hombre desproporcionado, laxo, de musculatura fláccida y atrofiada, de extremidades voluminosas, como un antropoide, acaso un deficiente mitral, más apto para la defensa flemática que para el ataque vivo. Es también un microcéfalo: cráneo pequeño por la bóveda y abultado en la base, rostro grande y cabeza menuda”. Así describía a Primo Carnera el gran escritor y periodista Luis Calvo, en 1930. Como un esperpento al que «el cuerpo se le ha ido agigantando a expensas del desarrollo cerebral», escribía en ABC. Pero lo cierto es que así fue visto a lo largo de su carrera este gigante, singular y controvertido boxeador italiano de 2,06 metros de estatura que, en apenas unos años, pasó de mendigar en la calle, a ser rescatado de un circo por la mafia, para ser convertido en el campeón del mundo de los pesos pesados.

2011,  Ray Allen, pasa a la historia de la NBA al conseguir su triple 2561, superando así a Reggie Miller, convirtiéndose en el jugador que más triples hizo en la historia de la NBA.

1996, la supercomputadora IBM “Deep Blue”, derrotó por primera vez a Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez. Sin embargo, el encuentro concluyó el 17 de febrero con victoria del ruso por 4-2.

SpitzHoy también está de cumpleaños el gran Mark Spitz, nadador estadounidense, nacido en 1950 y que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, rompiendo marca mundial en cada uno de sus triunfos, siendo el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir dicha hazaña en una sola edición (hasta Pekín 2008 en el que fue superado por el también nadador estadounidense Michael Phelps). A pesar del éxito alcanzado y con tan solo 22 años decidió retirarse para trabajar en Bienes Raíces. Es considerado uno de los más grandes atletas olímpicos de todos los tiempos.

Otros famosos nacidos un dia como hoy son en:

1958, Ricardo Gareca, entrenador argentino, actualmente dirigiendo al seleccionado peruano que clasificó después de 36 años a un mundial.

1962, Ricardo Caruso Lombardi, entrenador argentino.

1967,  Jacky Durand, ciclista francés.

1970,  Noureddine Naybet, futbolista marroquí.

1986, Radamel Falcao García, futbolista colombiano.

1986,  Nahuel Guzmán, futbolista argentino

1986, Viktor Troicki, tenista serbio

UC 61Lo destacado de hoy respecto a nuestro país, es lo ocurrido en el lejano 10 de Febrero de 1962 en Santiago, cuando Universidad Católica en su primera participación en  Copa libertadores gana por 3-0 a Emelec, por el grupo 3.

Compartió el Grupo con Emelec de Ecuador y Millonarios de Colombia (en ese entonces la aun llamada Copa de Campeones de América solo recibía a los ganadores de cada liga).

Ese año la UC, alcanzaría las semifinales (cayendo con quien a la postre sería el campeón del torneo, el Santos de Brasil) y se transformo en la primera vez en que un club chileno superaba la etapa de grupos en un torneo internacional.

 

Comentarios

comentarios