Un día como hoy del lejano1752, en Estados Unidos, Benjamin Franklin abre el hospital Pensilvania, el primero del país y en 1847, nace Thomas Alva Edison, inventor y empresario estadounidense.

En 1858 en Francia, la pastora Bernada Sobirós dice haber visto a la Virgen de Lourdes, en tanto en 1938: en Londres, la BBC produce el primer programa de televisión sobre ciencia ficción del mundo: una adaptación de RUR (obra de teatro de Karel Capek, donde aparece por primera vez la palabra robot, inventada por su hermano).

1973: en Vietnam del Sur se retiran las últimas unidades invasoras estadounidenses. Vietnam realiza la primera entrega de prisioneros estadounidenses.

WitneyEn el mundo del espectáculo un día como hoy nacen en 1919: Eva Gabor, actriz húngaro-estadounidense, en 1926, Leslie Nielsen, actor canadiense y en 1936,  Burt Reynolds, otro gran actor estadounidense y muere en el 2012 la gran Whitney Houston, cantante, compositora y productora estadounidense.

En nuestro país, el año 1961, comienza el Segundo Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1984 en Cabo Cañaveral aterriza el transbordador espacial Challenger tras once días de permanencia en el espacio, durante los cuales dos astronautas realizaron el primer paseo espacial autopropulsado y como no recordar que en 1990 en Sudáfrica, Nelson Mandela sale de la cárcel después de 27 años.

Vayamos a lo deportivo, con un primer recuerdo imborrable, pues un día como hoy pero de 1990 en Tokio, Japón, James Douglas derrota por K. O. a Mike Tyson en combate por el título mundial de los pesos pesados, en una sorpresa “Morrocotuda”, como decía el gran Sapito.

Ese año  Tyson estaba en la cima de su carrera. Era el peso pesado intocable y temido por la potencia de sus golpes, que no por sus dotes pugilísticas. Llegó a Tokio con 37 peleas profesionales ganadas, 32 de ellas por KO y 17 en el primer asalto. Frente a él un desconocido James ‘Buster’ Douglas que sabía que estaba ante la ocasión de su vida de llevarse tres cinturones de campeón del mundo (CMB, AMB y FIB)

Ya había perdido tres años antes al ser noqueado por Tony Tucker luchando por el título de la FIB. Esa noche las apuestas eran favorables 42 a 1 para Tyson y nadie daba un pedo por Douglas. En la rueda de prensa previa al combate le llegó su turno de preguntas, pero los periodistas desalojaron la sala y solo se quedó uno. Douglas era un buen púgil pero su inconstancia y excesos con la comida no le permitieron llegar más lejos.

Además, desembarcó en Tokio tres semanas después de la muerte de su madre, en una situación emocional complicada. Pero la sorpresa saltó sobre la lona. Douglas encajó bien los ataques de un Tyson errático, que en el octavo asalto logró tumbar al aspirante. ‘Buster’ aguantó la cuenta de protección, volvió a meterse en la pelea y en el décimo una combinación de golpes dio con Tyson a la lona. El combate es considerado una de las grandes sorpresas de la historia del deporte.

En el ámbito nacional, un11 de febrero de 1958 y en su debut en el Campeonato Sudamericano de Campeones, Colo Colo iguala 2-2 con Emelec de Ecuador.

El año 1968 en Quito, Universidad Católica empata 1-1 con El Nacional, en el grupo 3 clasificatorio de la Copa Libertadores de América con gol de Juan Carlos Sarnari y ese mismo día en Guayaquil, Universidad de Chile pierde 2-1 con Emelec también por el grupo 3. El gol chileno fue anotado por Juan Carlos Gangas.

En un día como hoy nacen:

1909: Max Baer, boxeador estadounidense

1934: John Surtees, piloto británico de motociclismo y de Fórmula 1.

1962: Eric Vanderaerden, ciclista belga.

1972: Steve McManaman, futbolista británico.

1980: Marco Bresciano, futbolista australiano.

1981: Aritz Aduriz, futbolista español del Athletic Club

Para el final dos hechos muy recordados, en 1990: Colo Colo es Bicampeón al ganar el Torneo Nacional 1989, tras empatar 1-1 con Cobresal y es su primera vuelta olímpica en el estadio Monumental.

Y otro hecho que todos recordemos es el de un 11 de febrero de 1998, cuando con doblete de Marcelo Salas, Chile vence 2-0 a Inglaterra en Wembley.

Comentarios

comentarios