Pedro deUn día como hoy el año 1541, en nuestro país, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura (actualmente Santiago,) y en 1818, Bernardo O’Higgins proclama el Acta de Independencia de Chile en Talca. Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno firmaron la proclamación de la Independencia de Chile.

En 1809 nace Charles Darwin, naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural

El año1853, Vicente Pérez Rosales funda la ciudad de Puerto Montt. Es nombrada en honor del presidente Manuel Montt y relacionado con esa ciudad, en 1885, en Puerto Montt es fundado el Diario “El Llanquihue”. Sus fundadores fueron Abdón Cifuentes, Darío Verdugo y Manuel Balbontín.

1924, Calvin Coolidge se convierte en el primer Presidente de los Estados Unidos que realiza un discurso en directo por la radio.

1962, en el desierto del Sahara, soldados franceses encuentran momificado al aviador británico Bill Lancaster, que el 11 de abril de 1933 había despegado desde Inglaterra hacia el Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África), en un intento por batir el récord de velocidad, pero nunca había llegado a destino.

1990, Carmen Lawrence se convierte en la primera presidenta de la historia de Australia.

1999, en Estados Unidos, en el marco del caso Lewinsky, el Senado absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.

matuteRegresando a nuestro país el año en el 2004, a orillas del río Biobío son encontrados los restos mortales del joven estudiante chileno Jorge Matute Johns, desaparecido tras un confuso incidente ocurrido en una discoteca de Talcahuano el 20 de noviembre de 1999.

En el mundo del espectáculo un día como hoy nacen:

1915,  Lorne Greene, actor canadiense famoso por su trabajo como protagonista en las series Bonanza y Battlestar Galactica. Fallecio en 1987.

1923, Franco Zeffirelli, director de cine, diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión italiano. Dotado de sensibilidad y talento especiales para la concepción escénica, es internacionalmente reconocido por dirigir en la gran pantalla clásicos modernos, como su versión cinematográfica del Romeo y Julieta (1968) de Shakespeare por la que fue nominado para el premio Óscar, la controvertida biografía-musical sobre Francisco de Asís Hermano Sol, hermana Luna (1972) y su ambiciosa miniserie para la televisión Jesús de Nazareth (1977, estrenada en cines en algunos países).

1949, Joaquín Sabina, cantautor español

1962, Alberto Plaza, cantautor y compositor chileno. Obtuvo el tercer lugar del XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con «Que cante la vida» en 1985 y el segundo lugar en el Festival OTI con «Canción contra la tristeza» en 1995. Es conocido por éxitos como Bandido, Yo Te Seguiré, Ahora, Milagro de abril y Voy a cambiar el mundo, entre otras. Está radicado en Estados Unidos hace más de diez años.​

También en un 12 de febrero mueren:

1976, Sal Mineo, actor estadounidense.

1979, Jean Renoir, director de cine francés.

1984, Julio Cortázar, escritor argentino

2002, Traudl Junge, secretaria personal de Adolf Hitler.

2016 Juan Carlos Godoy, cantor de tangos argentino.

En los deportes el año 1908, comienza la carrera de automóviles alrededor del mundo, de Nueva York a París.

1944, en Pereira, Colombia, después de la unión de Vidriocol y Deportivo Otún, nace el equipo Deportivo Pereira.

1980, el Comité Olímpico Internacional rechaza el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y su cambio de sede promovido por Estados Unidos.

En 1997, la selección de fútbol empata 1-1 con Bolivia en La Paz por las eliminatorias para el Mundial de Francia 98. El gol chileno fue marcado por Pedro González.

Hoy  también cumplen año los siguientes deportistas:

1794, Alexander Petrov, ajedrecista ruso.

1934, Bill Russell, Básquetbol estadounidense.

1979,  Patricio Ormazábal, futbolista chileno.

1980, Juan Carlos Ferrero, tenista español.

1988, Nicolás Otamendi, futbolista argentino.

1993,  Rafinha Alcántara, futbolista brasileño.

En el 2004 muere Albeiro Usuriaga, futbolista colombiano.

renatoLa foto del día es del 12 de febrero de 2011, cuando con tres goles de Renato Ramos, Universidad de Concepción goleó 5-1 a Colo Colo en el Monumental, produciendo una de las grandes sorpresas del torneo.

Comentarios

comentarios