aEn las efemérides de hoy les contamos que un día como hoy pero del año 1812, sale a la luz el primer número de la Aurora de Chile, periódico creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su director fue Fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante.

El año 1928, en  Curicó se inicia el servicio de góndolas para 20 pasajeros sentados y un máximo de 10 kilos en paquetes.

En el mundo un día como hoy, el año 1917, en un hotel de París (Francia) el servicio de espionaje detiene a la espía Mata Hari, bailarina y actriz devenida en espía durante la Primera Guerra Mundial.  Margaretha Geertruida Zelle, tal era su nombre original, nació en los Países Bajos, el 7 de agosto del año 1876.

1969, en Múnich, los cirujanos Fritz Sebening y Wener Klinner, con el equipo quirúrgico de Rudolf Zenker, realizan el primer trasplante de corazón de la historia de Alemania.

En el mundo de la  música un día como hoy nacen tres famosos: en 1883, Richard Wagner, compositor alemán, en 1950,  Peter Gabriel, cantante y músico británico, de la banda Génesis y en 1974, Robbie Williams, cantante británico.

radioY no podemos olvidar que hoy se celebra el Día Mundial de la Radio. La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Mientras esperamos un año de grandes eventos deportivos, eventos con la capacidad de unir corazones y mentes de personas del mundo entero, invitamos a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. Celebremos los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro patrimonio cultural, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres.

america caliEn el mundo del deporte

1927, en Cali (Colombia) se funda el club de fútbol América de Cali. Cuatro veces subcampeón de América y 13 veces campeón de Colombia

1949, se formó la Federación de Atletismo de Asia, conocida luego de su transformación como Consejo Olímpico de Asia.

El año 1965, en Santiago, Universidad de Chile pierde 5-1 con Santos en el grupo 2 clasificatorio de la Copa Libertadores de América. Con tres goles de Pelé y descuento de Pedro Araya.

13 de febrero 2002: En el marco de la Copa Libertadores, Santiago Wanderers rescata un empate sin goles ante Boca Juniors en La Bombonera.

13 de febrero 1974: Unión Española se consagra campeón del fútbol chileno.

Un día como hoy nacen:

1959, el ex defensa de Colo Colo, Luis Hormazábal. El “Chupete” solo vistió la camiseta del Cacique y de la selección chilena en toda su carrera. En Primera División jugó 188 duelos y anotó cuatro goles.

1960, Pierluigi Collina, árbitro italiano de fútbol.

13 de febrero 1962: Nace el ex delantero argentino Gustavo de Luca. Hizo carrera en Chile, defendiendo a Colo Colo, O’Higgins, Wanderers, Cobreloa entre otros.

1979, en México el defensor Rafael Márquez. A sus 38 años, el jugador azteca sigue vigente y es parte del plantel del Atlas de Guadalajara. Con la selección ha jugado 133 partidos y ha anotado 16 goles.

13 de febrero 1991: Nace Jason Slva, volante defensivo formado en Palestino y que fue jugador de Colo Colo, Antofagasta y U. Calera. Actualmente milita en el Apollon Limassol de Chipre.

Comentarios

comentarios