Comenzamos las efemérides de hoy recordando los hechos ocurridos en los años:

1914, en São Paulo (Brasil) se funda la Sociedade Esportiva Palmeiras.

1999, en el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla (España), el velocista estadounidense Michael Johnson impone nuevo récord mundial en la especialidad de los 400 m planos tras cronometrar una marca de 43.18 segundos, cifra que a la fecha sigue vigente.

2007, Gary Medel se convierte en figura del clásico universitario convirtiendo dos goles a la U.

2017, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se disputa la pelea entre el boxeador estadounidense invicto Floyd Mayweather Jr. y el luchador MMA irlandés y Campeón Peso Ligero de la UFC Conor McGregor.

Esto marcó el retiro definitivo de Mayweather en el boxeo profesional, rompiendo el récord de 50 victorias consecutivas y 0 derrotas

Finalmente les contamos que un día como hoy pero del año

1978, fallece José Manuel Moreno, uno de los mejores jugadores sudamericanos de todos los tiempos y para muchos el mejor extranjero que jugó en el fútbol chileno.

Se desempeñó en Universidad Católica en 1949, ganó el campeonato chileno, el primero para la UC, y el Torneo Consuelo del Apertura, y regresó en 1951 sin el éxito anterior.

Alberto Bucciardi, técnico de ese entonces, había viajado a Argentina para comprar a Moreno, reciente campeón con River Plate, y el cuadro estudiantil tuvo que pagar el fichaje más caro jamás visto en el país, un millón 450 mil pesos, para obtener su carta.

El 27 de noviembre, en su primer paso por el equipo Cruzado, tenían que enfrentar a Audax Italiano por la penúltima fecha del torneo local y un empate bastaba para lograr el primer título del club. El Charro tenía sinusitis, enfermedad crónica que sufría, que lo hacía estar resfriado y lo inhabilitaba para jugar. Pero llegó el día del encuentro más importante para la institución, apareció inesperadamente en el estadio, jugó, ganaron 2-1 y el equipo de la franja se consagró campeón, con 34 puntos, del torneo de Chile por primera vez en la historia.

Moreno no faltó a ninguno de los 22 partidos del torneo oficial, ganaron 16, empataron dos y perdieron cuatro.

El plantel del primer campeonato estaba formado por: Rodolfo Almeyda; Fernando Roldán Campos; Sergio Roberto Livingstone, su símbolo; Hernán Carvallo Castro; Manuel Arriagada; Jaime Vásquez; Andrés Prieto Urrejola; Fernando Riera Bauzá, el capitán; Federico Monestés; José Manuel Moreno; Lindorfo Mayanés; Raimundo Infante; Manuel Alvarez; Fernando Riera.

A Moreno, que se destacaba por su capacidad táctica, estrategica, por su juego de cabeza y su capacidad goleadora, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol) lo ubicó como el quinto mejor sudamericano del Siglo XX, fue superado por Pelé, Maradona, Di Stefano y Garrincha.

Era hincha de Boca Juniors, pero fue multicampeón con River Plate e integrante de la emblemática Máquina de los años 40 junto con Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Felix Loustau. La delantera se hizo famosa y perduró en la historia pese a que jugaron solo 18 partidos juntos.

El apodo de “El Charro” surgió en México cuando viajó en 1944 para integrar el Club España. Logró estar en un equipo poderoso que salió campeón de Liga en 1946. Además de ser considerado un excelente jugador, los dos años que estuvo en el país azteca los dedicó a otra de sus pasiones; el baile y la fiesta, y de ahí ganó el sobrenombre.

Sus últimos años de jugador los vivió en Colombia donde terminó de agrandar su leyenda. Mientras dirigía a Independiente de Medellín en 1961, con 45 años, en un partido ante Boca Juniors, el equipo colombiano estaba perdiendo y el Charro no encontró mejor solución que sacarse la ropa de DT, ponerse los cortos, entrar a la cancha, anotar dos goles y el elenco cafetero terminó ganando el partido por 2-1. Antes de que terminara el encuentro, salió, saludó al público y se retiró definitivamente como jugador.

Comentarios

comentarios