Comenzamos las efemérides de hoy recordando los hechos ocurridos en los años:

1902, en la ciudad argentina de Tigre (provincia de Buenos Aires) se funda el Club Atlético Tigre.

1952, Óscar Cristi Gallo gana medalla de plata en la competencia individual de salto con obstáculos (equitación) en las olimpiadas de Helsinki. Fue un general de Carabineros y jinete chileno que destacó por adjudicarse dos medallas olímpicas de plata en la competencia de salto ecuestre en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Fue el primer deportista chileno en ganar dos medallas olímpicas y por muchos años, el único chileno en ostentar dicha condición hasta que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el tenista Nicolás Massú logró las primeras dos medallas de oro para Chile.

1969, la selección de fútbol empata 1-1 con Ecuador en Guayaquil por el grupo 12 eliminatorio para el Mundial de México de 1970. El gol chileno fue marcado por A. Olivares.

1974, en la ciudad de Alicante (España), el Hércules Club de Fútbol inaugura su estadio José Rico Pérez.

1980, se clausuran los Juegos Olímpicos de Moscú.

Un día como hoy nacen los siguientes deportistas:

1916, José Manuel Moreno, futbolista argentino (f. 1978).  Apodado “el Charro” o “el Fanfa”, fue un futbolista argentino comunmente considerado como el mejor del mundo en los años 40 y, para muchos que lo vieron Jugar, uno de los mas grandes del Siglo XX a la altura de Pelé, Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano. Formó parte de la célebre delantera de River Plate conocida como La Máquina.

Con la selección argentina obtuvo dos Copas América (1941 y 1947). Sin duda ha sido la figura más grande que haya jugado en la liga Argentina; liga que por cierto en su época de jugador durante los años 30-40s, vivía la era dorada de su fútbol. En Chile jugó por la Universidad Católica siendo pieza fundamental para lograr el primer campeonato de la historia.

1937, Andrés Gimeno, tenista español.

1952, Osvaldo Ardiles, futbolista argentino, integrante de. La selección que obtuvo el Mundial de 1978

1987, Gary Medel, futbolista chileno.

En el recuerdo de los equipos chilenos jugando por Copa Libertadores retrocedemos hasta los años:

1994, En gran partido, Unión Española cae 4-3 ante Sao Paulo en Brasil y queda eliminado en cuartos de final.

2010, en Santiago, Universidad de Chile pierde 2-0 con Guadalajara por semifinales

Comentarios

comentarios