Antes de recordar los hechos deportivos de un día como hoy, en las efemérides mundiales destacamos los siguientes acontecimientos:

En 1812 nace Charles Dickens, destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal. Autor entre otros libros de Oliver Twist.

En 1876, el británico Alexander Graham Bell, patentó la invención del teléfono, cuya idea tomó del italiano Antonio Meucci. Este creó tan importante dispositivo para conectar la oficina con el dormitorio, pues su esposa sufría reumatismo y estaba siempre postrada en la cama. Sin embargo, Meucci carecía de dinero suficiente para patentar su invento.

El año 1964, el grupo musical británico “The Beatles”, visita por primera vez los Estados Unidos, donde no son todavía muy conocidos; la gira y las actuaciones en, “El Show de Ed Sullivan”, son un éxito y suponen su consagración mundial.

El año 1985, muere Matt Monroe, cantante británico y muy ewscuchado en Sudamérica y Chile en particular.

Un día como hoy en lo deportivo nacen:

1938, Cayetano Ré, futbolista y entrenador de fútbol paraguayo nacionalizado español. Jugaba de delantero y desarrolló toda su carrera profesional en España. Como entrenador dirigió, entre otros equipos, a la selección de su país en la Copa Mundial de 1986 en donde se volvió en el primer técnico en ser expulsado del campo de juego por exceso de protestas al árbitro.

1949: Paulo César Carpegiani, Ex futbolista y entrenador brasileño que se desempeñó como centrocampista defensivo. Fue el entrenador de la selección paraguaya de fútbol que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, cuya participación fue notable, habiendo eliminado a España en primera ronda, para perder en octavos de final contra los anfitriones y a la postre campeones del mundo en tiempo extra con gol de oro. Actualmente es el entrenador del Flamengo de Brasil.

La foto y video del día dice relación a que el 7 de Febrero de 1970, se disputó el último partido del Hexagonal de verano de ese año y que marcaría el final de una época dorada y romántica del fútbol chileno. Inolvidables son los torneos organizados en Chile entre 1963 y 1970, un tesoro imborrable para quienes los presenciaron.

Desfilaron en ellos los mejores futbolistas y clubes del mundo, además de algunas selecciones. En el último, un hexagonal jugado en el Estadio Nacional, participaron el Santos de Pelé, Dínamo de Zagreb, América de México, Colo Colo y las universidades.

En la fecha inaugural de la última edición, disputada el 21 de enero de 1970, la U y la UC igualaron a uno, anotando el “Nene” Sarnari el gol cruzado y Jorge Spedaletti el de los azules. El encuentro de fondo fue vibrante, ya que Colo Colo derrotó al célebre cuadro paulista por 4-2,con un gol restando un minuto para el final.

Para los brasileños anotaron Pelé de penal  y autogol de Herrera, y para Colo Colo, autogol de Ramos Delgado, Víctor Zelada, Carlos Caszely y Carlos Reinoso, refuerzo de los albos que decretó el tanto final a los 89 minutos. Con estos dos juegos comenzaba a cerrarse una etapa culminante en pastos nacionales, donde también brillaron, entre varios otros, Lev Yashin, Rivelino, Zito, Janos Farkas, Carlos Alberto y Josef  Masopust.

Santos nuevamente se coronó, con Pelé y Coutinho a la cabeza. Colo Colo subcampeón con Caszely y Zelada como estandartes, luego terminaron U. Católica (Sarnari como figura descollante), Dinamo Zagreb (Piric), U. de Chile (Spedaletti) y el América de México (Cisneros).

hex

Comentarios

comentarios