Rugby Américas anunció cambios positivos a su estructura de competencia de selecciones absolutas de XV para continuar apoyando el crecimiento del juego en la región, buscando minimizar el conflicto entre competencias.

El Americas Rugby Championship (ARC) – la competencia insignia de Rugby Américas para el alto rendimiento varonil de XV – se jugará en agosto y septiembre a partir de 2020.

El nuevo calendario se enfoca en optimizar los resultados de alto rendimiento para jugadores en la región de América, a la vez que se minimiza el conflicto con compromisos de club y profesionales de enero a junio.

La tercera temporada de Major League Rugby inicia en febrero, y el viernes pasado se anunció la temporada inaugural de la Superliga Americana de Rugby en Montevideo, Uruguay para impulsar la competencia en Sudamérica.

El torneo profesional, que comenzará el primer fin de semana de marzo, tendrá la participación de seis franquicias representando a las uniones prioritarias de Sudamérica Rugby. Las seis franquicias serán Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay) y Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile), mientras que Cafeteros Pro de Colombia se unirá de manera permanente a partir del 2021. 

Hasta la versión 2019, el ARC se disputaba en los meses de febrero y marzo. El cambio en las fechas permite evitar interrupciones en la pretemporada y competencia profesional para los atletas en Norte y Sudamérica, así como una ventana perfecta para que los entrenadores de Selección Nacional puedan evaluar a aquellos que quieran invitar al equipo para sus compromisos nacionales.

La tradicional ventana de partidos internacionales de junio, ahora se traslada a julio, previo a que los equipos compitan en el ARC en agosto y septiembre. La ventana anual de noviembre permanece sin cambios.

El ARC se juega en modalidad round-robin de 6 equipos, participan Argentina XV y los equipos nacionales de Brasil, Chile, Canadá, Uruguay y los Estados Unidos. El próximo año la competencia se jugará a lo largo de 5 fines de semana consecutivos.

A inicio de 2020 se anunciarán las ciudades y sedes específicos para cada partido. Desde su creación en 2016, el ARC ha sido vital para el crecimiento y desarrollo del rugby en  América, con 4 naciones calificando recientemente a la RWC en Japón.

En el ranking de World Rugby, Argentina está a la cabeza de América en el lugar 10, Estados Unidos aparece en el 17 y Uruguay justo detrás en el lugar 18. Canadá, Brasil y Chile ostentan los lugares 22, 26 y 29 respectivamente.