El secreto mejor guardado por Marc Coma, director deportivo de la mítica prueba desde 2015, ha sido develado, Los  mas de 480 competidores y 315 vehículos inscritos atravesarán tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) y recorrerán cerca de 9.000 kilómetros, de los que más de 4.000 serán cronometrados, los llamados ‘tramos especiales’.

A las tradicionales dificultades del raid más duro del mundo se sumarán las propias de un clima extremo y de la altura, ya que por vez primera se atravesarán las dunas del altiplano boliviano. El eslogan de este año («Amor por lo extremo») lo dice todo.

El Dakar saldrá de Paraguay al nivel del mar, en un clima tropical, con calor por encima de los 40 grados, donde la  humedad puede alcanzar el 100% en enero. Tan solo unos días más tarde, subirá hasta los casi 5.000 metros.  En el Altiplano de Bolivia, los pilotos tendrán tal vez que avanzar de noche a temperaturas por debajo de cero grados, la amplitud térmica estará sobre todo vinculada al aumento de la altitud que se experimentará durante estas etapas. La estancia en la alta montaña, incluida la jornada de descanso en La Paz, durará una semana. Por lo tanto, la gestión de las fuerzas y de la mecánica, con tanto cambio atmosférico, será uno de los parámetros que habrá que tener en cuenta.

Sin embargo como es tradicional y esencial en el rally raid, las aptitudes en navegación serán fundamentales para los pilotos.

Luego bajarán a las cálidas llanuras de Argentina, donde soportarán temperaturas cercanas a los 50 grados, donde las máquinas y pilotos deberán superar dunas y la conducción en la arena, sobre todo en tramos del recorrido todavía desconocidas por los pilotos asiduos al rally, sin olvidar la gran etapa emblemática, bautizada como “Súper Belén”, a tres días de la meta final en Buenos Aires.

La gran novedad de la edición 2017 será la participación, por primera vez, de los llamados SSV, vehículos ligeros y con un motor inferior a los 1.050 c.c. “Son más accesibles para aquellos pilotos que no disponen de patrocinadores potentes”, justificó la organización. Así, diez vehículos de este tipo se disputarán uno de los cinco títulos en juego, junto al de motos, autos, camiones y cuatriciclos.

Entre los 316 vehículos inscritos hasta el momento,  habrán 146 motos, 83 coches, 50 camiones y 37 quads.

Entre los nacionales, ya están incritos Pablo Quintanilla, Patricio Cabrera, Ignacio Cornejo, Cristobal Guldman y Marco Reinike en motos,  Ignacio Casale en quads, Boris Garafulic, Juan Carlos Vallejos y Enzo cordano (navegante) en autos.

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La principal carta del motociclismo será sin dudas Pablo Quintanilla, actual campeón mundial de rally raid

 

Etapas Dakar 2017:

2 de enero Etapa 1: Asunción (Paraguay) – Resistencia (Argentina).

3 de enero Etapa 2: Resistencia – San Miguel de Tucumán.

4 de enero Etapa 3: San Miguel – San Salvador de Jujuy.

5 de enero Etapa 4: San Salvador de Jujuy – Tupiza (Bolivia).

6 de enero Etapa 5: Tupiza – Oruro.

7 de enero Etapa 6: Oruro – La Paz.

8 de enero Día de descanso

9 de enero Etapa 7: La Paz – Uyuni.

10 de enero Etapa 8: Uyuni – Salta (Argentina).

11 de enero Etapa 9: Salta – Chilecito.

12 de enero Etapa 10: Chilecito – San Juan.

13 de enero Etapa 11: San Juan – Río Cuarto.

14 de enero Etapa 12: Río Cuarto – Buenos Aires.

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El «perro» Casale buscará ganar su segundo Dakar en quads este 2017