Sin duda, el jugador del Bayern de Munich es la figura preponderante de Chile y la piedra angular del andamiaje, el carácter y el fútbol de la selección nacional.

Resultado de imagen para imagen arturo vidal
Mas grande que Don Elías dicen algunos.

Incluso algunos, lo catapultan por sobre el máximo referente del fútbol criollo, “Don” Elías Figueroa, señalando que su calidad, sus logros y los medios donde se ha desempeñado, estarían por sobre el defensor central ganador de tres títulos consecutivos como el mejor de América.

No hay razón para no creer que Arturo Vidal está en la historia grande del futbol nacional, y peleando palmo a palmo por ser el mejor de la historia de nuestro balompié. El oriundo de San Joaquín, es sin duda el “Superclase” que tiene esta generación y el líder futbolístico en el campo de juego.

El fútbol de la selección chilena evidentemente se caracteriza por su juego colectivo, pero aun así, el baluarte de este juego colectivo es el ex jugador de la Juventus de Turín.  Arturo las hace todas en “La Roja”, defiende, genera fútbol, y termina las jugadas en el área rival (lleva 20 goles con la selección nacional), incluso se da el lujo de discutir con rivales, con los jueces, y hasta con los compañeros. Y aunque esto no sea algo de mi agrado, sin duda que en la cancha se hace respetar.

Resultado de imagen para imagen arturo vidal
El «todocampista» Arturo Vidal, es pieza fundamental en la Roja

Pero tal como se ha comentado, pese al desmentido en las últimas horas, la probabilidad de que Arturo Vidal no esté, en la próxima doble fecha eliminatoria, debido a una lesión de tobillo, es posible y un problema para Pizzi, que sería grave. ¿Qué haremos si nos falta el “Rey Arturo”?

La enorme capacidad de Vidal es una ventaja comparativa para Chile, pero su ausencia es un golpe muy bajo para el camarín y fundamentalmente para Juan Antonio Pizzi, que deberá encontrar la forma de reemplazar al volante del Bayern, algo casi imposible, si consideramos que para muchos, el número 8 es el mejor del mundo en su puesto.

Ni Hernández, ni Gutiérrez, ni Pulgar ni Francisco Silva o incluso el “chino” Millar (todos jugadores que han pasado por el proceso Selección en el último año) pueden suplir a Vidal desde el punto de vista individual, colectivo, en técnica ni tampoco en el carácter que el volante le da al mediocampo chileno.

Pero Pizzi tiene una posibilidad, una esperanza, jurisprudencia, ya que, en la pasada Copa América Centenario, el estratega supo armar el once sin el “Celia”, y logró el pase a la final, eliminando justamente a Colombia en semifinales, nuestro próximo rival.

Resultado de imagen para imagen arturo vidal lesion
Lesionado. ¿ y que hacemos cuando no esté el Rey Arturo?

Esperemos que el Rey Arturo se recupere, que sólo sea una falsa alarma, pero si el volante no lo logra (aunque sabemos que es capaz de jugar bien aunque este al 60%), nuevamente el entrenador nacional deberá encontrar la llave para enfrentar un partido clave sin la máxima figura, que, aunque es un extraordinario jugador, nos genera un tremendo problema con su ausencia.

“El defecto Vidal” es grave, pero no imposible de revertir, lo hemos visto en el pasado y lo queremos ver en el futuro.

Por Gonzalo López Oyarce