Una cara conocida. Dentro de todos los jugadores internacionales había uno que saludaba a muchos afectuosamente. Choques de manos, abrazos y palabras de intercambio. Hugo Valente, ex jugador de los Troncos de Concepción, volvió tierras chilenas ahora defendiendo los colores de su selección.

Por más de un año visitó la verde. En 2016 aterrizó en Concepción luego de que su ex entrenador en Portugal lo contactara para que se integra al plantel penquista. No lo dudó, estaba en una etapa en su vida en la que buscaba nuevas aventuras.

El centro de 30 años, destacó en el campeonato nacional por su envergadura física y fuerza. No solo los tatuajes que sobresalen por su cuello sorprendieron a los chilenos. Hugo era rápido, ágil y potente. No por nada está en su seleccionado de seven.

Participó de los play off junto a Troncos y tiene muy buenos recuerdos de su ex equipo. «Me encanta este país y su gente. Son todos muy simpáticos. En Troncos me hice muy buenos amigos. El nivel del campeonato chileno es muy parecido al de Portugal. La diferencia es que acá tienes mejores instalaciones en canchas y camarines.»

Ahora defendiendo sus colores nacionales, el luso ha participado en todos los partidos del circuito de Sudamérica Rugby. En Punta del Este, Portugal mostró un gran nivel superando a selecciones como Brasil y Canadá, llegando a las semifinales de Oro donde cayeron ante Los Cóndores.

En su primer día de competición en Viña del Mar, ganaron dos de sus tres partidos ante Rusia (24-12), Paraguay (47-7) y cayeron ante Alemania por 12-17. En el segundo día llegaron a la final de la Copa de Plata, perdiendo con Argentina. «El tour sudamericano va bien. Tenemos un equipo muy joven, estamos entrenando para jugar en Hong Kong y para los Olímpicos. Estamos creando un equipo completamente nuevo y estamos cogiendo mucho ritmo», comentó en las canchas de Mackay.

Ante su futuro Hugo comentó, «Ahora estoy concentrado en el seven. Mi actual Club es de Portugal, al que jugaré hasta fin de este año, pero el próximo, no sé. Todo es posible. Puede que me vean de nuevo en Chile», dijo entre risas.