El fútbol nacional pasa por tensos momentos de ahí nuestro titulo de fútbol en llamas. Al fracaso de los clubes chilenos en los torneos internacionales, se suma ahora el llamado a paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

¿La razón? La resolución del 4° Juzgado Civil de San Miguel a favor del club Naval de Talcahuano, emanando una orden de apercibimiento en el cual se exige “estricto cumplimiento” de la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de San Miguel sobre la reincorporación del equipo de la octava región a la Segunda División Profesional.

Hasta ahí todo claro, salvo por un hecho inesperado: la negativa de la ANFP de cumplir una resolución emitida por los Tribunales de Justicia, una decisión del ente del fútbol chileno sin duda de suma gravedad.

fútbol

Las consecuencias para el representante legal de la ANFP son serias: si el máximo organismo del fútbol persiste en su postura se podría decretar multas o, en caso extremo, orden de arresto por meses del representante legal (en el caso de la ANFP, Sebastián Moreno y Claudio Tessa figuran como tales).

Lejos de calmar las aguas, la ANFP desafía al SIFUP y exige a los clubes de Primera B disputar sus encuentros de este fin de semana con juveniles para así no alterar la programación del torneo. Una decisión por cierto errada, que podría traer efectos dañinos a nuestro alicaído fútbol, de hecho se jugo la fecha completa de la B, de forma parcial la de Segunda y se postergaron los suelos pendientes de Primera A.

Tibias han sido las señales de la ANFP por llegar a un acuerdo con el SIFUP, sin embargo mantienen su postura: Naval no es parte de la asociación y no cumple los requisitos para competir.

Una semana que comienza que será clave en el devenir del Campeonato Profesional en sus tres divisiones. De no existir un acercamiento entre ambas organizaciones, y en caso de que la ANFP insista en no cumplir lo dictaminado por la Justicia chilena, las consecuencias podrían ser lamentables y no ayudarían en absoluto mejorar la calidad y competitividad del fútbol nacional.

fútbol