La selección de Venezuela Sub 20 se clasificó por primera vez en su historia para la final de un campeonato del Mundo. La “Vinotoito” igualó  1 a 1 ante Uruguay y en la definición a  penales derrotó  a los orientales por 4 a 3. Los  héroes de la jornada todo el equipo, pero desde el punto penal se  lució  su portero  Fariñez.

Sorprendente, histórico, épico fue lo que sucedió en la semi final del Mundial Sub -20 que se disputa en Corea del Sur. Los venezolanos lograron por primera vez en su historia instalarse en una  final del mundo. No fue fácil porque al frente tenían a Uruguay que en la clasificación Sudamericana  y en este Mundial había mostrado todo su carácter, historia y  poderío, se pensaba que ellos llegarian  a la gran final.

Pero lo de Venezuela fue realmente épico, perdían por 1 a 0 hasta el primer minuto del tiempo agregado, y con un tiro libre “fenomenal” de Samuel Sosa lograron la  igualdad, fueron al alargue donde no se hicieron daño hasta llegar a la definición desde los 12 pasos.

Dudamel mostró su emoción en Twitter

Ahí el que se lució fue su arquero Wilker Fariñez con dos atajadas fenomenales. Pero la más importante fue cuando estaban  4 a 3 arriba   en el marcador, y le tocaba el turno al capitán y  figura del equipo Charrúa Nicolás de La Cruz, pero el portero de la “Vinotinto”  dijo otra cosa, en forma espectacular atajó  el penal para seguir haciendo historia  e instaló  a su equipo por primera vez en una final de un campeonato mundial.

No hay que olvidar que en el Sudamericano Sub 20 la “Vinotinto” sorprendió a todos con su juego y la calidad de sus jugadores. Incluso término tercero en la clasificación final, y  en las dos ocasiones que enfrentó a Uruguay, en la instancia preliminar de grupo no salió derrotado  y en la fase final los vencieron  categóricamente  por 3 a 0.

Todo una sorpresa para algunos, pero realmente este equipo tiene  jugadores de alto nivel y proyección mundial. Además, tiene un juego atractivo, no le teme a nadie y juega de igual a igual con todos, en la fase inicial de este mundial ganó todos sus partidos y superó  en juego a todos sus rivales. La gran final será frente a Inglaterra que dejó  en el camino a Italia.

Lo de Venezuela no es azaroso, tampoco casualidad, tampoco un milagro,  es el  fruto de una generación y el trabajo de su Federación por dar importancia y potenciar el fútbol joven de ese país. Todo un ejemplo a seguir

La Vinotinto Sub-20 sorprendió a todo el mundo /Foto AP