“A la hora señalada” fue una vieja película de vaqueros con el legendario Gary Cooper como protagonista, y este viernes Rafael Nadal y Roger Federer serán quienes paralicen desde las 06:50,  al mundo deportivo para volver a verlos frente a frente en un court de tenis.

Dos de los mejores y más carismáticos jugadores de la historia del tenis volverán a verse las caras en un contexto que muchos daban ya por perdido, dada la ausencia de Roger Federer en la arcilla parisina durante tres años consecutivos y su elevada edad, lo que hacía pensar que sería difícil volver a disfrutar de su juego en Roland Garros, o al menos, de su mejor versión.

Federer se dirigirá al estadio Philippe Chatrier confiado.  Antes del partido de semifinales contra Rafael Nadal el suizo dijo: «Como contra cualquier jugador, siempre hay una posibilidad. De lo contrario, nadie estaría en el estadio. Y creo que el deporte te hace eso, que todos los partidos deben jugarse antes de decidirse. Y eso es exactamente lo que todos creen al enfrentar a Rafa. Nunca sabes. Puede que no estés jugando bien o por alguna razón, él está luchando. Tal vez hay viento increíble, 10 retrasos por lluvia. Simplemente no lo sabes. Es por eso que necesitas ponerte en esa posición. Para mí llegar a Rafa no es sencillo. Me tomó cinco partidos aquí para llegar a enfrentarlo.»

El suizo y el español se enfrentarán por primera vez desde 2017, recordando que debían medirse en semifinales a principios de esta temporada en el BNP Paribas Open, pero el español se retiró antes del partido con dolor en la rodilla derecha.

El suizo, que  vuelve a agrandar su leyenda, tendrá la oportunidad de desafiar el reinado del hombre más dominante de la historia en esta superficie. Y Rafael Nadal tendrá que vencer a uno de sus enemigos íntimos si quiere estar en la lucha final por su duodécima Copa de los Mosqueteros.

Es preciso recordar que el balance actual de enfrentamientos es de 23-15 favorable al español (13-2 en arcilla) y que cinco de ellos se han producido en el torneo galo, de hecho el no haber podido derrotar a Rafa en su hábitat natural es uno de los grandes debes en la carrera de Federer.

Los duelos entre ambos y resultados de los mismos en París, todos ganados por Nadal, son los siguientes:

Semifinales de Roland Garros 2005. 6-3 4-6 6-4 6-3

Final Roland Garros 2006. 1-6 6-1 6-4 7-6 (4)

Final Roland Garros 2007. 6-3 4-6 6-3 6-4

Final Roland Garros 2008. 6-1 6-3 6-0

Final Roland Garros 2011. 7-5 7-6 (3) 5-7 6-1

Roger Federer no tiene nada que perder y afrontará el partido repleto de confianza tras su triunfo impecable frente a Wawrinka, mientras que Rafael Nadal parte con la vitola de claro favorito y todo lo que no fuera ganar con buenas sensaciones generaría un poso de desconfianza que podría afectarle durante mucho tiempo.

El que gane quedará además como N° 2 mundial el próximo lunes por detrás de Novak Djokovic, sólido N° 1.

Cuartos de final jugados hoy

[1]Novak Djokovic (SER) a. [5]Alexander Zverev (ALE), 7/5, 6/2, 6/2

[4]Dominic Thiem (AUT) a [10]Karen Khachanov (RUS), 6/2, 6/4, 6/2

Resultado de imagen para djokovic thiem