La NBA va cerrando los últimos movimientos para anunciar su regreso a la competencia y Adam Silver le envió a los 30 general managers de la Liga el protocolo de seguridad pensado y, sobre todo, las distintas opciones de juego que se barajan para terminar la 2019/20.

Tema seguridad

* Dos pasos para volver a jugar: dos semanas de entrenamientos en la ciudad local de los equipos y luego dos semanas en la ciudad que se elija (Orlando tiene todos los boletos), en modo cuarentena.
* Como los jugadores se resisten al testeo de coronavirus nasal completo, la NBA trabaja en adquirir más testeos de los que se realizan con saliva o solo por la nariz, pero sin ser tan invasivos.
* Una vez ubicados en la ciudad sede, los equipos compartirían los servicios, como los doctores o el personal de seguridad, para bajar la cantidad de gente necesaria para realizar la actividad.

Sistemas de juego posibles

* Avance directo a playoffs
Lo jugarían 16 equipos, 4 rondas al mejor de 7 partidos, con las posiciones que quedaron del 12 de marzo pasado, cuando se suspendió la competencia.

* Playoffs Plus
Estirar la cantidad de equipos que jugarían playoffs, a través probablemente de un mini torneo para determinar los últimos clasificados, con los que no están hoy en posición de playoffs, o quizá reemplazando la primera ronda de playoffs con una etapa de grupos.

* Si se juega Playoffs Plus
La cantidad de equipos que podrían terminar jugando los playoffs varía: 18, 20, 22 o 24.

* Completar la serie regular
Los 30 equipos deberían tener la misma cantidad de partidos.

* Completar la serie regular más un Plus
Los 30 equipos deberían tener la misma cantidad de partidos. Y luego harían un torneo previo para después hacer los playoffs tradicionales.

* Formato Playoffs Plus
Se podría hacer un mini torneo para el octavo lugar en la conferencia, o por el 7º y 8º lugar, o una etapa de grupos que reemplazaría a la primera ronda de los playoffs, con todos los equipos participando en esa instancia. Eliminatorias a dos partidos para avanzar.

* Partidos de preparación antes de cualquier retorno
2, 3, 4 o 5.

* Total de partidos de serie regular
72 o 76

* Formato de playoffs
Tradicional (Este/Oeste) o mezclar a todos los equipos.

* Última fecha posible para terminar:
15 de setiembre, 1 de octubre, 15 de octubre o 1 de noviembre.

Si se concreta, será una temporada absolutamente revolucionaria, que podría marcar también cambios a futuro, como el ya alguna vez analizado de mezclar las conferencias para los playoffs. Igual, está claro aquí que lo que importa es volver a jugar para que la máquina económica vuelva a rodar.