Con un conglomerado importante en cuanto a elementos, se podría decir que esta versión Sub 20 vinotinto, pose más recorrido que la subcampeona del 2017.

De la ya extensa data de Sudamericanos de la categoría que se han efectuado durante la historia, el combinado de Venezuela recuerda con mucha satisfacción el del 2009 celebrada en territorio venezolano y la del 2017 en Ecuador.

En ambas los Chamos, se adjudicaron sus boletos a la cita mundialista correspondiente, que en ese 2009 se celebró en Egipto y la de hace dos años en Corea del Sur, donde estuvieron a un paso de pasar al olimpo del fútbol juvenil, al jugar y perder la final.

Pero qué diferencias podemos destacar de la generación actual a las antes mencionadas?

El primer y más potente argumento, valiéndonos de la teoría, es el recorrido a nivel profesional de gran parte de los elementos de este equipo de venezolanos .

Pues de esa generación subcampeona versus Inglaterra en Seúl, Samuel Sosa autor de uno de los goles más exquisitos de ese certamen, Jan Hurtado otra de las cartas ofensivas y que también marcó y se mantiene en la nómina, más Cristian Makoun, son el trío de jugadores que estuvieron en la élite internacional y por su corta edad volverán a su segundo y último torneo.

En el caso de Samuel Sosa, volante proveniente de Talleres de Córdoba pero formado en el Deportivo Táchira,  su desempeño será fundamental al momento de ejecutar las pelotas quietas, como al momento de sumarse al ataque con su notable pegada.

Por su parte el Negro Jan Hurtado, ficha de Gimnasia y Esgrima de La Plata es otro de los pesos pesados en el área de los llaneros.

En la Copa Argentina, donde su equipo quedó segundo cayendo en la final frente a Rosario Central, el ex Táchira marcó sendos tantos a los históricos Boca y River,  para dejarlos a un lado.

Siguiendo con el listado, nos decantamos por el zaguero de la Juventus y ex Zamora Christian.Makoun, quien es la carta de presentación en la última línea de un Rafael Dudamel, que tendrá que cortar a nueve jugadores del listado.

Otros elementos a considerar es el volante zurdo recién fichado por Huachipato y ex del Zulia FC, Brayan Palmezano y Enrique Peña, volante del.Borussia Dortmund.

El listado lo completan entre otros Sergio Herrera, delantero de la Universidad de California y el atacante de Colo Colo Danny Pérez, aparte de otras caras que sí rinden como de ellos se espera, podríamos estar hablando en febrero de una tercera clasificación a un Mundial de la categoría para la nación caribeña.

A diferencia de la generación del 2017, que deleitó al Mundo por su solvente juego asociado y capacidad de reacción ante las adversidades, aparte de la personalidad en cancha, la de hace diez años, es decir la del 2009, dirigida por César Farías se basaba en la pelota quieta y del peso ofensivo de un Salomón Rondón, que es uno de los sobrevivientes de una nómina que no logró posicionarse durante el tiempo en competiciones de envergadura.

El robusto atacante, ficha del West Ham United de Inglaterra , luego de una década sigue siendo la punta de lanza ofensiva de la selección adulta de Venezuela.

En cambio de la promoción del 2017 muchos han deleitado, pero pocos se mantienen en equipos de renombre o en su defecto han dado de que hablar mediante su rendimiento.

Para mencionar algunos, Yeferson Soteldo se mantiene como uno de los talentosos de la U de Chile, Wuilker Fariñez cerró un año aceptable en el pórtico del colombiano Millonarios y Yangel Herrera sigue siendo un volante mixto de presencia y jerarquía, con actualidad en el New York City de la MLS.

El 17 de enero Venezuela debutará ante Colombia y comenzará a escribir una nueva historia.

vinotinto

Comentarios

comentarios