La próxima semana comenzará el sueño sudamericano para cuatro elencos chilenos: Universidad Católica y Palestino que vienen como terceros de la etapa de grupos de Copa Libertadores, se le suman Unión La Calera y Unión Española, que dejaron en el camino al Chapecoense y a Mushuc Runa respectivamente.

Independiente del Valle, un conocido para nuestro fútbol, será el rival de la Universidad Católica. El conjunto ecuatoriano lleva a cabo un interesante proyecto futbolístico en base a sus divisiones menores.

Un equipo con un promedio de edad menor a los 28 años y de buen fútbol, donde destaca su joven delantero Alejandro Cabeza, de 22 años. Un jugador, sin duda a tener en cuenta. Independiente del Valle sueña con repetir su hazaña de hace 3 años, cuando fue finalista en la Copa Libertadores, ésta vez en Copa Sudamericana.

El venezolano Zulia Fútbol Club, será el rival de Palestino. El cuadro de Maracaibo dejó en el camino a Nacional Potosí en la primera fase de Copa Sudamericana.

Destaca entre sus figuras Frank Fletscher, un delantero suizo-venezolano que estuvo en la selección de Venezuela mostrando una actuación bastante destacada en los años 2011 y 2012.

Sin embargo el Zulia no es un equipo que destaque por tener grandes figuras, pero los de Ivo Basay no deberán descuidarse ante el cuadro de Francesco Stifano.

Unión Española, por su parte, deberá enfrentar a Sporting Cristal de Perú. El cuadro limeño terminó tercero en el grupo C de Copa Libertadores, grupo donde quedó eliminada la Universidad de Concepción.

A tener en cuenta para los “rojos de Santa Laura” era el delantero y goleador argentino Emanuel Herrera, con pasado en el cuadro hispano en 2011, y que dejara una grata impresión en la tienda de plaza Chacabuco, sin embargo sufrió una seria lesión que lo tendrá alejado de las canchas por varios meses.

En defensa está Omar Jesús Merlo, de buen juego aéreo y protagonista del Huachipato campeón en 2012. Merlo llegó al cuadro cervecero llevado por el actual técnico de Colo Colo, Mario Salas. Finalmente destacar la figura del peruano Horacio Calcaterra, de breve paso por la Selección peruana, y del experimentado Carlos Lobatón.

Finalmente Unión La Calera se verá las caras con otro conjunto brasileño; ésta vez será el turno del Atlético Mineiro. Ricardo Oliveira, experimentado delantero con pasado en clubes tan destacados como el Valencia español y el Milan, es el referente de éste equipo en el área rival.

Se suma a Oliveira, el mediocampista Elías, ex seleccionado brasileño y de pasado en Europa (Atlético de Madrid y Sporting de Lisboa).

A tener en cuenta además, están el delantero y ex seleccionado colombiano Yimmi Chará y el ecuatoriano Juan Cazares de gran técnica e interesante potencial como enganche.