Todo Chile atento por el descenso urbano más extremo del país volvió a las calles de Valparaíso, con 800 metros más, iniciando en el cerro mismo y finalizando en la tradicional Pérgola de Plaza Aníbal Pinto. Pero este año el título se quedó en Chile, gracias a Pedro Ferreira, quién obtuvo el primer lugar en esta  XVII edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, con un tiempo de 2:50:084.

Tras el logro, el deportista de Quilpué se mostró muy emocionado, sobre todo por haber triunfado en su misma región, con su gente, señalando que “estoy muy feliz, desde pequeño había soñado en correr y ganar esta carrera y me llena de orgullo poder hacerlo. En otras oportunidades había ganado competencias en el extranjero, pero definitivamente aquí se siente mucho mejor, sentir el apoyo de toda la gente, de mi mamá y papá, mis abuelos, me pone muy feliz”.

Al momento de hablar de otros deportistas nacionales de esta disciplina aseguró que “en este deporte, la verdad, el nivel ha subido mucho, hay muchos corredores muy fuerte, en Chile hay talento y se vienen nuevas generaciones que serán muy buenas a nivel mundial”.  Por su parte asegura que “quiero ser el mejor piloto del mundo en descenso urbano y creo que si no lo soy, estoy cerca de serlo, dedicaré todo mi tiempo a esto”.

Con este resultado se rompe con las siete ediciones que se habían quedado fuera del suelo nacional, siendo el checo Tomas Slavik el bicampeón de la competencia, quien en esta oportunidad no pudo completar el circuito luego de una caída en el primer cuarto del recorrido, terminando por entregar el título de Rey del Puerto.

Faro Deportivo en Valparaíso Cerro Abajo

Publicado por Faro Deportivo em Segunda-feira, 11 de fevereiro de 2019

El segundo lugar también fue para un chileno, Felipe Agurto, quién obtuvo un tiempo de 2:50:552. Después de asegurar su lugar en el podio, el joven corredor nacional se mostró muy contento, afirmando que “ fue una carrera muy exigente, con un nivel muy grande y bueno. Aquí estoy, di lo mejor de mí, ahora me queda seguir entrenando y pensar en las siguientes carreras”. Por otro lado, resaltó el hecho de que en el podio haya dos deportistas nacionales, comentando que “el día de hoy es un gran triunfo para los chilenos”.

El tercer lugar fue para el alemán Johanenes Fischbach, quien realizó un tiempo de 2:50:795. Y es así como se dio por finalizado la XVII edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, cerrando uno de los descensos urbanos más extremo del país y coronándose, tras siete años, un chileno campeón.

Por Matías Escobar Menanteau