El Var y la justicia en el fútbol es un tema que ha dehado este mundial de Rusia 2018. “La felicidad interrumpida”, es una de las tantas críticas que ha recibido el, para algunos fantástico y para otros cuestionable, video de asistencia arbitral, el nuevo modelo que a partir de la tecnología y la revisión de las jugadas ayuda al árbitro a tomar una decisión más justa, logrando que el margen de error desaparezca poco a poco del deporte más seguido en el mundo.

Los errores de los árbitros se minimizan. Es extraño, pero muchas personas precisamente están en contra de esta tecnología porque le quita la supuesta emoción al fútbol que le dan los fallos humanos. Algunos se atreven a decir que esa es la esencia del balompié. Opiniones en sumo discutibles por cierto. El fútbol es el deporte rey, pero no por las discusiones banales que se hacen alrededor de este y que ahora podrán ser evitadas gracias a que el árbitro puede acudir al video.Esos mismos que pelean por la inclusión del VAR son los que luego destrozan sin cesar al juez por una decisión equivocada. Con el VAR también nos ahorraremos muchas “polémicas” insulsas en radio y televisión. Los comentaristas y periodistas deberán apelar a hablar del juego, lo que realmente debería interesar.

El error es parte esencial de la vida y, por lo tanto, del juego. Es cierto. La fragilidad de la justicia nos divierte y hace que el juego sea impredecible, hace que el futbol sea subjetivo frente a la objetividad tecnológica que hemos vista desplegada en el Mundial ruso. Los errores arbitrales continuarán ya que muchas de las reglas del fútbol obedecen a interpretaciones; el VAR viene a minimizar estos errores. Obviamente, los jueces necesitan más instrucción en el manejo de esta herramienta y nosotros como espectadores también tendremos que acostumbrarnos.

Resultado de imagen para var en rusia

El VAR puede emplearse en cuatro situaciones: un gol dudoso, un posible penal, una tarjeta roja o la dificultad de distinguir qué jugador cometió una falta meritoria de tarjeta. Esto no elimina el factor humano del todo, pues el árbitro puede elegir revisar la jugada o dejarla morir en la polémica. Sin embargo lo que molesta del uso del VAR es que detiene el juego, lo interrumpe para revisar la jugada, y eso mina las celebraciones de los goles. Desde esta perspectiva estaríamos burocratizando el juego, estaríamos haciendo del deporte más lindo del mundo una pantalla gigante. Este punto es debatible sin duda.

Pero el tema en cuestión tiene otras aristas. La primera es la corrupción que, está comprobado, influye profundamente en los resultados. ¿O nunca robaron un partido en el último minuto con un penal dudoso?, o ingenuamente ¿nunca se creyó que un árbitro podía estar comprado? Segundo, es inocente y falaz el querer negar las fuerzas productivas y tecnológicas que abrazan cada vez más a la vida, y con ello al futbol.

El error jamás es lo deseado por el aficionado, y creer que eso lo divierte es desconocer la profunda frustración que alguien siente cuando se vive engañado. No hay nada más humano que el querer descubrir la verdad, en el juego y en la vida. Quizás una de las cosas más profundamente humanas es la voluntad de justicia. Si hacemos del juego un espacio donde no se exprese la voluntad del particular (árbitro) sino de la ley (VAR) entramos en el sólido reino de la objetividad y dejamos atrás el bello e ilusorio mundo de la subjetividad.

¿Qué acaso el tenis y el fútbol americano no reflejan también la vida? Lo que hace diferente al futbol de los otros deportes no es el uso de la tecnología, no hay que ser simplistas. Se acabaron los goles fantasmas y las manos de Dios. Los periodistas tendrán que investigar y trabajar para no vivir de superficiales polémicas. Los hinchas nunca más serán engañados. Al parecer en el fútbol por fin ganará el mejor en todo sentido de la palabra.

Finalmente, el VAR solo es una de las primeras medidas que la International Board ha implementado en el fútbol para que sea más justo. Si esto está generando reticencia, mejor ni imaginar lo que se viene.

Resultado de imagen para var en rusia

Comentarios

comentarios