Lejos de la marca con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, de 10 segundos y 71 centésimas. Sólo una carrera como cualquier otra de su laureada carrera y la jamaiquina Elaine Thompson se quedó con los 100 metros de los Panamericanos de Lima 2019.

La velocista es una mas de todas las estrellas que atrajo este torneo como nunca antes. El factor clave ha sido la categoría de clasificatorios para los juegos olímpicos de Tokio 2020 en 23 deportes. El atletismo es uno de ellos y es así como tenemos en Lima una considerable cifra de medallistas olímpicos y mundiales.

Hoy la final de 100 metros damas era la prueba reina de la jornada. La presencia de la doble campeona olímpica en ejercicio fue un imán para el público, que incluyó al legendario Carl Lewis, presente en Lima como invitado especial de Panam Sports y Leroy Burell, otro de los velocistas estadounidenses que tuvo el record del mundo de los 100 metros (justamente se lo batió a Carl Lewis).

Thompson tuvo una salida correcta de los tacos y se mantuvo en el grupo hasta los 60 metros. De ahí en adelante despegó la medallista olímpica para quedarse con una cómoda ventaja. 11.18 y el tradicional oro en la velocidad para Jamaica. La plata fue para MIchelle-Lee Haye de Trinidad y Tobago con 11.27 y el bronce para Vitoria Cristina Silva de Brasil con 11.30. Kelly Anne Baptiste, medallista de bronce del mundial de Daegu 2011, quedó en el octavo lugar, lo que da cuenta del altísimo nivel del torneo panamericano.

Para los relevos de 4 por 100 se espera la presencia de otra campeona olímpica jamaicana, Shelly Anne Frazer y del actual campeón mundial, el estadounidense Justin Gatlin.

Un lujo de torneo atlético. Tanto así que Carl Lewis decidió cambiar sus pasajes y quedarse hasta el viernes disfrutando del atletismo de Lima 2019.