La edición 106 del Tour de Francia arranca hoy con 176 pedaleros que recorrerán 194,5 kilómetros dentro de la capital belga, etapa dedicada a homenajear al ciclista local Eddy Merckx, pentacampeón del importante giro. En total los competidores participantes en la meca del ciclismo mundial deberán completar tres mil 480 kilómetros distribuidos en 21 etapas, con cierre el 28 de julio en los Campos Elíseos, la emblemática avenida parisina.

La nueva versión del clásico, que conmemora el centenario del Maillot Amarillo (el líder de la clasificación general recibirá cada tarde un ejemplar único), tendrá a 22 equipos en un periplo muy montañoso centrado en el este y el sur del país galo.

Grandes ausencias marcan el Tour,como la del británico Chris Frome, cuatro veces monarca de la vuelta; el holandés Tom Dumoulin, segundo el año pasado; y el joven colombiano Fernando Gaviria, ganador de la primera etapa en 2018. También está ausente el ecuatoriano Richard Carapaz, reciente vencedor del Giro de Italia, apenas el segundo latinoamericano en conseguirlo (el cafetero Nairo Quintana lo hizo en 2014).

Los especialistas coinciden en que la presente versión del evento no cuenta con un claro favorito, sobre todo al quedar fuera Frome con su lesión en el Criterium de Dauphine. La lista de posibles triunfadores incluye al campeón defensor, el británico Geraint Thomas, su coterráneo Adam Yates, los españoles Mikel Landa (séptimo el año pasado en el Tour de Francia), Enric Mas y Alejandro Valverde, los colombianos Nairo Quintana (décimo en 2018) y el joven Egan Bernal, y el francés Romain Bardet (sexto).

Imagen de Eddy Merckx, a quien el Tour rinde honores al comenzar la prueba