Hernán Godoy es un histórico, un hombre valiente y de carácter fuerte. Se inició en el fútbol en su pueblo natal, San Félix, al interior de Vallenar. Militó en varios equipos chilenos, pero donde se convirtió en crack fue en su paso por Guatemala donde salió campeón con el “Comunicaciones” siendo su goleador.

Pero el destino de “Clavito” estaba para ser entrenador. ¡Y vaya qué entrenador! Los fríos números han sido crueles e injustos con el septuagenario técnico. Lidera el ranking de descensos en su dilatada carrera y la lectura superficial de ello puede llevarnos a equívocos. En efecto, Godoy nunca le hará el quite a los desafíos difíciles ni a los objetivos casi imposibles. Es un valiente, un guerrero, y ello es la razón de su injusta estadística.

Godoy

El fútbol chileno de nuestros días permite que “técnicos bomberos” como Clavito estén siempre en la mira de clubes que peligran en sus categorías. Son los técnicos que siempre están disponibles a apagar incendios. No son convocados para liderar procesos largos, ni menos proyectos ambiciosos. Ante la emergencia, Godoy tuvo salvadas memorables en el pasado con Wanderers y Audax Italiano. Y también probó la derrota con otros tantos.

Clavito tiene convicciones técnicas y tácticas sólidas y sabe que sus aptitudes motivacionales son capaces de convencer hasta al más díscolo de los jugadores. Ellos lo respetan, y al que se atreva a enfrentársele se encontrará con un buen reto o, incluso, hasta podrían probar la fuerza de un combo en su humanidad.

El 4 de noviembre, San Marcos de Arica se fue a la segunda división profesional de la mano de Hernán Godoy, una categoría que se ha caracterizado por la desorganización. Otro descenso más para este hombre que tuvo logros con los ariqueños, que se enfrentó a todo y a todos, pero que no pudo dar vuelta la mano a un equipo que venía a los tumbos. Pero Clavito está firme y pese a la caída con los nortinos, seguramente va a estar pronto disponible para tomar otro fierro caliente.

Godoy tiene 77 años. Podría estar descansando en su casa viendo fútbol por la televisión. Sin embargo en su época de juventud, Clavito declaró: “quiero morir en una cancha de fútbol”

Clavito Godoy ha sobrevivido medio siglo con su impronta en el medio futbolístico y aunque esté o no dentro de la planificación de los clubes para el próximo año, de seguro más de alguno tiene la mente puesta en este entrenador de tomo y lomo… en caso de emergencia.

Resultado de imagen para hernan clavito godoy

Por: Julio A. Aparicio

 

Comentarios

comentarios