Roxana Fernández Cabrera, penquista y profesora de Educación Física como profesión, llegó a vivir a Puerto Varas a comienzos del 2018. Cuenta que en sus primeras semanas le llamó la atención que el hockey césped outdoor no se practicara en la ciudad. De esta manera, lo propuso como taller en el Colegio Terravida donde trabajaba y de a poco nació la iniciativa de un espacio abierto a la comunidad.

Puerto VarasFinalmente, en octubre fundó el club “Entre Volcanes”, nombre que hace alusión a la zona geográfica y que ya cuenta con más de treinta miembros damas y varones. En entrevista con Faro Deportivo, Roxana habló de los inicios del club, su funcionamiento y sueños para el futuro. 

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

“Mi acercamiento al hockey surge cuando egresé de la universidad (2011), instancia que conocí a Christian Cifuentes, quien era entrenador de hockey en el colegio donde realizaba mi práctica profesional (Colegio Almondale de San Pedro) fue él quien me invito a practicar este deporte totalmente desconocido para mi hasta ese minuto. Luego me invito a su Club que se llamaba Jame Sport Club (que hoy ya no existe) donde comencé a aprender y jugar el hockey. Luego estuve algunos meses en Old Johns Country Club entrenando con el equipo de adultas y en 2016 una amiga me invito a jugar al Club Deportivo Alemán donde integré el equipo B de las adultas.

De forma paralela estuve trabajando en la rama de hockey del Colegio Almondale en San Pedro. También integré el Departamento de Deportes de Saint Johns School (2016 y 2017) donde trabajé con las categorías inferiores del colegio junto al entrenador Michael Gibney.”

  1. ¿Cómo nace Entre Volcanes Hockey?

“Entre Volcanes, surge de una necesidad que presentaba la ciudad en cuanto a la escasa variedad de deportes colectivos, es una zona que se juega bastante el básquetbol.

Llegué en marzo del 2018 a Puerto Varas a trabajar como Profesora de Educación Física en el Colegio Terravida y pude darme cuenta que no se jugaba el hockey césped en la ciudad, entonces vi que era necesario proponerlo como taller en el colegio a damas entre 8 a 12 años, las cuales fueron súper responsables y motivadas. Comenzamos trabajando con palos de escobas hasta que pudimos comprar los palos de hockey y trabajamos en una superficie de tierra. Vi que era un deporte en equipo que resultaba bastante atractivo, a pesar de no contar con una cancha adecuada y pude comprobar que podía enseñar el hockey adaptándolo, de ahí surge la idea de implementar un espacio abierto a la comunidad destinado a damas y varones entre los 6 a 12 años.

Puerto VarasEntonces en octubre del 2018 abre sus puertas el Club Entre Volcanes Hockey, nombre que hace alusión a la zona geográfica que se encuentra Puerto Varas, rodeada del Volcán Osorno y el Volcán Calbuco, la elección del nombre tenía que ser representativo a la zona.”

  1. ¿Cuál es la misión del club?

“La misión es ofrecer un espacio de aprendizaje del hockey césped en Puerto Varas a damas y varones desde los 6 años en adelante, adolescentes y adultos con o sin experiencia, que puedan potenciar sus habilidades físicas, psicológicas y sociales.”

  1. ¿Cuántos miembros tiene y de qué edades?

“Actualmente, contamos con 30 miembros entre varones y damas. En categorías pequeñas: 6 a 12 años, tenemos 10 jugadores. En categoría juvenil y adulta: 17 a 50 años, tenemos 20 jugadores (Por ahora trabajamos todos juntos).”

  1. ¿Que días y donde entrenan? ¿Está abierto para principiantes?

“Entrenamos los días martes y jueves a las 20:00 hrs en las canchas de Pasegol en Puerto Varas, cancha de pasto sintético y techada y al aire libre cuando tenemos que hacer preparación física.

Puerto VarasLos entrenamientos están abiertos para aquellas personas que se interesen por jugar el hockey césped, ya sea con o sin experiencia. Los principiantes son bienvenidos, le enseñamos desde lo más básico y de a poco se van incorporando al juego.”

  1. ¿Cómo resultó la primera clínica organizada por el club?

“Desde un principio fue un tremendo desafío, considerando que Entre Volcanes lleva algunos meses entrenando, poco a poco fui promocionando la actividad a través de las redes sociales y la prensa local, invitamos a los clubes de la zona sur, fue así como llegaron jugadores desde Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Varas, los cuales se mostraron felices con la organización y la instancia de aprendizaje junto a Manuela Urroz, quien trabajó de forma personalizada. Además de lograr contar con la colaboración de empresas en la zona como CCU y COLUN que confiaron y quisieron sumarse apoyando con sus productos la difusión del hockey en la región de los lagos.

Podemos concluir que fue una actividad muy exitosa, productiva y hecha con harto cariño, cuando le ponemos amor a lo que hacemos las cosas resultan muy bien.”

  1. ¿Tienen relación con clubes de otras ciudades?

“La relación más directa es con los clubes de Osorno por la cercanía de las ciudades, con ellos ya estamos realizando partidos amistosos. La idea es poder desarrollar más actividades durante el año con Osorno y con los equipos que participan en la Liga Bio Bio.”

  1. ¿Cuál sería tu llamado para motivar a la gente del sur a practicar hockey?

“En cuanto a las categorías infantiles, el llamado lo hago a las autoridades de los establecimientos educacionales particulares y municipales que den espacio para innovar e incorporar el hockey como opción de deporte colectivo dentro de su proyecto educativo, de tal forma que todos los niños tengan la experiencia en la clase de deportes y puedan elegir y comenzar a entrenar el hockey césped y además que más profesores de educación física se capaciten y aprendan el deporte para que lo puedan enseñar.

Y al público en general, informarse para romper el estigma que el hockey es un deporte elitista, hoy en día en el comercio ofrece implementos de distintos valores y bastante accesibles. Sólo se necesita tener las ganas, disposición para aprender y pasarlo bien, el deporte te entrega muchos valores, personalmente rescato amistad, nos vamos encontrando con personas en la misma sintonía de disfrute haciendo que la práctica deportiva sea mucho más divertida”.

  1. ¿Qué sueñas con el hockey para Puerto Varas y la región?

“Sueño que los colegios de la ciudad incorporen el hockey dentro de su gama de deportes de tal forma de organizar festivales y ligas en casa, instancia que permitirá que los niños vayan creciendo familiarizados con el hockey y más adelante puedan ser parte estable de un equipo. También que el área empresarial se una y apoye la construcción de una cancha para evitar viajar una gran cantidad de kilómetros para poder jugar. Y que los titulares de la prensa deportiva tanto local como nacional hablen del hockey césped en la región de los lagos, no sólo de fútbol y básquetbol sin desmerecerlo claramente“.

Puerto Varas