Hoy les ofrecemos una entrevista a fondo con Iván Álvarez, el ex jugador, actual comentarista y Director técnico nacional, realizada por Ricardo Muñoz, quien realiza un post grado de Comunicador Deportivo en la INAF.

 1.- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Mis inicios en el fútbol comienzan en la infancia, gracias a la escuela de fútbol que creo mi padre (Luis Hernán Álvarez) en el año 1987 (Escuela de Fútbol Municipal de Curicó), la que posteriormente se transformó en la “Escuela de Fútbol Juventud 2000” y de donde surgen varios jugadores destacados, por ejemplo Claudio Maldonado, Eduardo Lobos, Patricio Ormazábal, entre otros. A los 13 años me vine a probar a la Universidad Católica, donde fui seleccionado y permanezco hasta los 21 años, realizando todas las divisiones inferiores en el club de la franja, para luego ir a préstamo a Deportes Temuco en el año 2001.

2.- ¿Qué significó para ti, jugar el Mundial de Egipto en 1997, por la categoría sub 17?

Fue un sueño primero que todo ser convocado, yo tenía 15 años en ese momento, y permanecí 2 años en las series menores de la selección, lo que no es fácil para ningún jugador de fútbol sea en el nivel que sea. En mi caso, pasé todas las etapas, jugué un sudamericano y jugué un mundial, lo que para cualquier jugador de futbol es un sueño. Fue una etapa linda en mi carrera.

3.- ¿Cuándo decidiste ser futbolista profesional?

El hecho de salir de mi tierra (Curicó), dejar la familia y el círculo cercano, fue el gran salto que di para comenzar mi carrera como futbolista. A los 14 años me vine a Santiago y de ahí creo yo que comencé a madurar y darme cuenta que lo mío era el fútbol, si bien iba al colegio, siempre pensaba en ir a los entrenamientos prácticamente todos los días y jugar los fines de semana.

ivan-alvarez14.- ¿Qué recuerdos tienes de tu debut como futbolista profesional?

Mi debut fue en la Universidad Católica. Recuerdo que estaba en la ciudad de Coquimbo, ya que tenía que jugar por la juvenil, por lo tanto no entrené con el plantel profesional y justo se lesionan varios delanteros titulares. En ese plantel estaba Rodolfo Moya,  Sebastián Rozental, Marco Antonio Figueroa, Hugo Brizuela, Marcelo Carracedo, se lesionan y como yo era el titular de la juvenil, me mandan a llamar, llego a Santiago y me citan al partido contra Audax Italiano en La Florida. Ese día fui a la banca y no entré a jugar, sí lo hice en el partido siguiente contra Huachipato en el Estadio San Carlos de Apoquindo (ganó la UC 6-1), lamentablemente, no hice ningún gol, pero tuve una oportunidad de marcar, el arquero me lo impidió. Fue un lindo recuerdo.

5.- ¿Quién fue el técnico que más te marcó en tu carrera futbolística?

En el área formativa fue Vladimir Bigorra, por el hecho de seleccionarme y hacerme jugar un Mundial de Fútbol.

Los técnicos más importantes a nivel profesional fueron: Roque Mercury, ya que me llamó en un momento que tenía que acudir a préstamo y no había ningún club interesado en ese entonces por mis servicios. Por lo tanto, decidí ir a Temuco, para relanzar mi carrera futbolística, ya que ésta no pasaba por una buena situación, y no me equivoqué, porque Temuco salió campeón de la 1ªB (2001) y yo hice el gol que nos entregó el torneo. El otro entrenador que me marcó en el profesionalismo fue Óscar del Solar, por su metodología e intensidad en el trabajo.

6.- ¿Cuál fue tu mejor etapa como futbolista profesional?

El hecho de nombrar a los técnicos más importantes de mi carrera, yo creo que va de la mano con el éxito que uno alcanzó a nivel personal, y no tanto colectivamente. Ciento que individualmente, mi mayor rendimiento lo tuve en el sudamericano Sub 17, en donde formé parte de los goleadores del torneo. Lamentablemente, este rendimiento no prosiguió en el Mundial de Egipto.

A nivel profesional mis mejores temporadas fueron en Temuco (2001-2002) y Rangers de Talca (Goleador del Equipo y capitán).

7.- ¿Por qué te fuiste de la Universidad Católica? ¿Crees que tenías pocas posibilidades de jugar en el primer equipo?

Tenía pocas posibilidades de jugar en el primer equipo de Católica, porque había 5 delanteros antes que yo, por lo tanto no me quedó otra alternativa que irme a préstamo a Temuco, ya que quería jugar. Sin embargo, siempre volvía con la ilusión de jugar en el equipo franjeado, luego de cada préstamo, sobre todo por las buenas campañas que realicé en Temuco.

8.- ¿Por qué decidiste retirarte del fútbol profesional?

Yo me retiro en Rangers de Talca en el año 2011, ya que no me quisieron renovar mi contrato, aunque tenía la opción de jugar en Barnechea, pero me ofrecían poco dinero. Ante esto surge la opción de tener un terreno en Curicó para armar unas canchas de fútbol con pasto sintético, por lo tanto surge la disyuntiva de seguir jugando por escaso dinero o quedarme en Curicó e iniciar un proyecto con Cristián, cuyo negocio iba a ser de los dos.

Actualmente, este proyecto ha sido favorable, pero se inició como un comodato en donde yo tenía que tener conversaciones con el Alcalde y los concejales. Afortunadamente, se ganó el comodato por 50 años, situación favorable, ya que fuimos los primeros a los que se les otorgó este terreno por tanto tiempo, porque el común era que se entregara en su plenitud por veinte años solamente.

Aparte de arrendar las canchas por la noche, nosotros organizamos campeonatos de colegios municipales de escasos recursos, los cuáles no tienen la posibilidad de ir a jugar a canchas de pasto sintético. Además, a las escuelas rurales, les armamos campeonatos, cumpliendo así con el acuerdo establecido.

ivan-alvarez-29.- ¿Cómo recuerdas tu paso por el Jorge Wilstermann de Bolivia?

Al principio me llama un representante por intermedio de Cristián, ofreciéndome la posibilidad de ir a jugar a Bolivia. En un principio, me negué a esa oportunidad que me estaban presentando, porque yo estaba jugando en la Primera División del Fútbol Chileno. Sin embargo, llegamos a un acuerdo económico con los dirigentes del club y partí a Bolivia, no sin antes averiguar acerca de la ciudad de Cochabamba (Sede del Club). Me sentí sorprendido por la belleza de la ciudad, generándome bonitos recuerdos.

Lamentablemente me lesioné (desgarro), y me entero por la prensa que los jugadores recibían un 50% de descuento en sus sueldos por bajo rendimiento, lo que yo no acepté.

Los primeros cuatro meses fueron espectaculares, sobre todo por la relación con la gente, ya que tenía cierto escepticismo por el resentimiento que tienen en contra de los chilenos.

Mi intención era renovar, pero los últimos dos meses fueron malos, porque no acepté lo del 50% de descuento, eso no estaba estipulado en mi contrato y a nadie en el mundo del fútbol se le otorga ese castigo, por perder un par de partidos. Sin embargo, los jugadores del equipo estaban acostumbrados a ese trato y firmaban las planillas mensualmente.

En lo personal, me tuve que pagar el pasaje de vuelta, lo que me llevó a reclamar por intermedio del Sindicato a la FIFA, cuyo falló resulto a mi favor.

En conclusión, esta aventura por Bolivia fue de dulce en el ámbito futbolístico y de agraz por las reglas ilógicas que establecieron los dirigentes.

10.- ¿Dónde te sentiste más cómodo, jugando al fútbol?. ¿Por qué?

En el lugar dónde me sentí mas cómodo, fue en Rangers de Talca (2003), porque estaba al lado de mi hogar (Curicó), estaba mi hermano con su señora en Talca. Además, realicé una buena temporada, con un técnico que te pedía lo máximo en cada entrenamiento y en los partidos, también me gustó la identificación con la gente. Me gustaba jugar con calor, a las cuatro de la tarde, me sentía grato al jugar con el césped largo.

A nivel profesional me sentí cómodo jugando por Rangers, y en mi etapa formativa obviamente en la UC. Estos son los dos clubes con los cuáles me siento identificado.

11.- ¿Qué ha significado el fútbol en tu vida?

El fútbol ha sido todo para mí, comencé a los 6 años en la Escuela de Fútbol de Curicó y nunca más me despegué de un balón de fútbol hasta mi retiro profesional.

Posteriormente, formé una escuela de fútbol para niños, que aún esta en actividad, y una escuela de fútbol para adultos, además trabajo en el CDF, o sea el balompié es TODO, es mi pasión, mi fuente laboral, aunque ya no juego fútbol, estoy dedicado a otro deporte (triatlón) por las lesiones.

ivan-alvarez-y-cristian12.- ¿Qué sentiste al inaugurar el “Complejo Deportivo Álvarez”, junto a tu hermano Cristián?

Sentí una emoción muy grande, fue un sueño cumplido. Siempre con mi hermano Cristián, teníamos el sueño de formar algo propio, de colaborar con la gente de Curicó o con los niños, ya que uno se siente identificado con ellos.

A la inauguración fue mi madre, jugadores, personas que representaba al Sindicato, lo que nos puso muy contento, porque costó mucho conseguir este objetivo.

El hecho de estar vestido con pantalón de tela y camisa, reunirse con las personas encargadas del pasto, del terreno, de la iluminación, de la reja (ayudé a colocarla), demuestra que con esfuerzo todo se puede conseguir en la vida y que los sueños pueden ser posibles.

13.- ¿Cómo fue la experiencia de correr los 21km en la Maratón de Santiago?

Participé en esa maratón del 2012, pero luego corrí 3 maratones de 42.125 km, las que si son maratones, porque la anteriormente dicha es media maratón y ahora voy por mi cuarta carrera en abril del próximo año. Desde este momento comencé a practicar otros deportes, porque para mí el futbolista debe de cuidar su imagen después del retiro, por un tema de salud e imagen.

En un principio corría 3 o 5 km, pero de a poco comencé a aumentar el kilometraje hasta llegar a los 21 km, y luego a los 42 km. En la triatlón de los 42 km realicé 3 horas 23 minutos (buen tiempo). El motivo más fuerte por la que me preparé para participar en un triatlón fue, que vi a un padre con su hijo correr 200 metros y llegar a la meta, lo que me emocionó bastante.  

14.- ¿Cuándo comenzarás a ejercer tu carrera de Director Técnico?

Terminé la carrera de Director Técnico en el año 2014, pero he visto tanta inestabilidad en el fútbol, que me causó cierta duda ejercer como Técnico Profesional, sobre todo porque me casé y me vine con mi señora a Santiago. Cuando estaba en esa disyuntiva, justo me llaman del CDF para ejercer mi labor como panelista en el Nombre del Fútbol y reemplazar a Horacio Rivas, en la transmisión de partidos. Desde ese momento que trabajo en el Canal del Fútbol.

15.- ¿Cómo jugarían los equipos de Iván Álvarez? ¿Qué esquema utilizarías?

Yo no me caso con ningún esquema, soy del pensamiento que el técnico se debe adecuar a la realidad del plantel que posee, del perfil de jugadores, a la identidad del club a donde llega, de si juegas con calor o frío, si juegas de local o visitante. No estoy de acuerdo con los técnicos, que se encasillan solamente con un sistema de juego. El técnico profesional tiene que ir mutando, lo que no significa que traiciones tu estilo de juego, sino que ese estilo de juego se vea reflejado en cualquier sistema táctico, pero eso va en lo que puedan hacer los propios jugadores.

Me gustan varios esquemas de juego, pero prefiero el 4-2-2-2 o el 4-2-3-1.

catolica-bi

16.- ¿Cómo viviste el Bicampeonato de la Universidad Católica?

Lo viví como el hermano mellizo de Cristián Álvarez, el capitán de Católica. El tipo que todos vapuleaban por las últimas finales que perdió la UC, ya que él era el capitán y referente del equipo. Lo viví con ese sentimiento de querer sacarse esa mochila, de esa frustración, que Cristián la vive, pero que obviamente a mí también me afecta.

Este año por fin llegó ese momento y Cristián pudo levantar 3 copas, que hacen sacarse una mochila que pesaba 50 toneladas.

Ficha Personal:

Nombre Completo: Iván Marcelo Álvarez Valenzuela.

Fecha de Nacimiento: 20/01/1980. (36 años)

Nacionalidad: Chilena.

Profesión: Futbolista.

Posición: Delantero.

Debut Profesional: Universidad Católica (1999). (UC 6-Huachipato1)

Trayectoria: – Universidad Católica (1999-2000)

– Deportes Temuco (2001-2002)

– Rangers (2003, 2009-2011)

– Cobreloa (2004)

– Santiago Wanderers (2004)

– Palestino (2005)

– Deportes Concepción (2005)

– Jorge Wilstermann (2006)

– Deportes Puerto Montt (2006-2007,2009)

– Deportes Melipilla (2008)

– Se retira del fútbol en Rangers de Talca (2011)

– Actualmente trabaja en el “Complejo Deportivo Álvarez” y

es panelista frecuente de “En el Nombre del Fútbol

1ªB” (CDF )

                  

 

 

Comentarios

comentarios