La gran estampida de venezolanos a distintos países de la región es un tema latente en la actualidad, donde gran parte de ellos,a pesar de la crisis actual que invade al país caribeño, muchos lograron formarse en alguna profesión, y otros tantos exiliados se ganan su lugar en disciplinas deportivas.

Se podría considerar que el arribo de inmigrantes a todo el territorio chileno en los últimos tres años es para considerar, pues entre la ola de peruanos, argentinos y colombianos, se les sumó recientemente la llegada de haitianos y más recientemente venezolanos, estos últimos superan los más de doscientos mil en el país.

Pero el tema, más allá del alto flujo de estos seres humanos a Chile, es la masa deportiva de llaneros que se ha instalado en esta parte del continente, entre ellos destacan los cuatro futbolistas venezolanos que militan en el Fútbol Profesional austral y paradojicamente una venezolana, que es la pareja de uno de los atacantes más regulares en lo que va del Campeonato Nacional, Eduard Bello, del Club Deportes Antofagasta.

La fornida atleta es Gabriela Brito, actual seleccionada nacional de Venezuela de Volley Playa, quien participará en los Juegos Odesur, que este año se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio.

Para inmiscuirnos más en la carrera de esta joven venezolana de tan solo 24 años, a través de una entrevista exclusiva a Faro Deportivo, conocimos los siguientes detalles, y el porqué de decantarse por seguir su disciplina en el Norte chileno, en comparación a otras naciones del continente.

1) Cómo te iniciaste en tú disciplina?

– Di mis primeros inicios en la disciplina, gracias a mi madre que era jugadora amateur en su momento, al principio no era de mi agrado, pero luego me fui encariñando con esta disciplina. Mis primeros pasos, lo llevé a cabo en un club de formación, pero no en playa, sino de cancha y de allí fui seleccionada a representar a la selección de Aragua, luego la de Carabobo, estados centrales del país.

2) En qué momento decidiste tomar el deporte cómo una profesión?

-Luego de terminar mi carrera profesional como Licenciada en Educación Física, allí fue que me decanté del todo con la Selección, luego de tener la dicha de participar en varios nacionales, giras internacionales  juegos Bolivarianos, Tour Mundial, y de formar parte de la selección que participó en el Preolimpico de la disciplina para las Olímpiadas de Río de Janeiro.

3) Cuál es el camino qué le recomendarías a alguien que desea practicar tu disciplina profesionalmente ?

– El no desistir, y estar siempre firme con tus objetivos y sueños, por muy complejos que se hagan, es lo que yo destaco en un atleta, la humildad conjugada con la constancia.

4) Qué propondrías para que Chile pueda llegar a convertirse en una potencia deportiva al largo plazo ?

– Propondría que se enfoquen más en las categorías de formación; debido a que cuentan con el interés y apoyo, pero el desarrollo está a la intemperie, lo que en la teoría es el valor fundamental de todas las disciplinas. .

De estas forma la venezolana, nos esbozó de forma más detallada su trajinar en la disciplina que lleva a cabo en la actualidad en el norte del país, donde a diferencia de sus compatriotas, tendrá la facilidad de trasladarse sin mayores contratiempos a la ciudad altiplánica, debido a la cercanía que existe entre Chile y Bolivia desde la tercera región.

Comentarios

comentarios