Todo Chile quedó maravillado con un chico de 16 años, que se transformó en el mejor chileno en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al terminar en el 9º lugar del Tiro con Arco Recurvo.  De ahí en mas, Ricardo Soto el deportista chileno mas joven en la historia en competir en la cita de los anillos, solo ha conseguido éxitos, y se transforma en una de las grandes esperanzas del futuro del deporte chileno.

Faro Deportivo conversó con Ricardo Soto, que a sus 18 años, se muestra seguro, maduro y con sus ideas claras. Humilde y sencillo, nos habló  en la previa de Cochabamba 2018

¿Como llegaste a praticar el Tiro con Arco, un deporte poco usual?

Mi hermano David fue el primero en empezar con el Tiro con Arco, y luego me integre yo. Luego mi hermano me empezó a entrenar, y de ahí se fue integrando mi familia al deporte. El David, yo, el Pedro, mi mamá y mi papá.

¿Que características tiene que tener alguien que quiera empezar en el Tiro con Arco?
Este no es un deporte muy aeróbico ni de desgaste físico. No se requiere de grandes capacidades físicas ni de coordinación. Solamente las ganas. El arco se modifica dependiendo del arquero. Lo mas importante es una buena capacidad de concentración, algo que se aprende con el tiempo.

Pero el arco es caro

Sí el arco es caro. Uno profesional, moderno, con toda el equipamiento vale 3 millones de pesos. Ahora uno para competir a nivel nacional, va como desde los 300 mil a 500 mil pesos.

¿En que momento decídes dedicarte a la arquería?

En 2014, a los 14 años. Ahí fue que mi hermano entró a la Universidad y dijo “voy a dejar de disparar” . Ahí mi papa me pasó su arco profesional, me empezaron a entrenar y se dieron todas las condiciones. Dije: “Ya, voy a tomar esto con seriedad y voy a llegar arriba” y así fue.

¿Como es tu presente, donde ya te has enfrentado mano a mano con los mejores del mundo, y que esperas para el futuro?

Estoy muy contento y bien satisfecho con mis resultados, ahora estoy 13º del mundo. Ahora pienso en darlo todo en Cochabamba, y luego en las Copas del Mundo que vienen que son en Salt Lake y Berlín.

¿Como estas preparado para Cochabamba 2018 luego de la última experiencia en Guatemala?
Estoy bastante bien. Me quedan como dos semanas de preparación. Aprendimos de lo que paso en Guatemala (donde no tuvo un buen resultado en buena parte por un error en la planificación y el poco descanso luego de un viaje a China).
Estoy bien seguro… asi que a dar lo mejor.

¿La altitud de Cochabamba es un problema?

Tengo hartas esperanzas por ese tema. Todos los años he ido a una competencia que se hace en Arequipa, Perú, que tiene unos 500 metros menos que Cochabamba, muy cercano. Además Arequipa tiene el aire muy seco por lo que se siente la altura, y siempre he rendido bien allá. De echo una vez rompí un récord nacional disparando ahí.

¿Que recomendarías para mejorar el Tiro con Arco nacional, para que siga creciendo este deporte?

Lo que me gustaría es masificarlo en las regiones. Que las regiones tuvieran mas competencias. Que los campeonatos nacionales fueran en diferentes partes de Chile, que se fueran rotando las ciudades. Actualmente Ranking 1, Ranking 2, Ranking 3 y Campeonato Nacional siempre en Santiago.
Sería mas entretenido que fuera en ciudades distintas.

Enfocado: Ricardo Soto va paso a paso en su carrera. Cochabamba 2018 es su primer objetivo

Nadador, músico y con poco tiempo

Como es tu vida Ricardo, ¿que te gusta y que no, luego de volverte un deportista conocido?

Mi vida en sí es bastante ajetreada, tengo muy poco tiempo libre, siempre estoy haciendo algo. Desde Río, en realidad no ha cambiado mucho (por la “fama”)  pero me gusta. Me gusta viajar y me encanta competir, eso lo disfruto harto.
Me gustaría tener un poco mas de tiempo libre como para juntarme con mis amigos, pero lametablemente casi todos mis amigos entraron a la Universidad así que tienen menos tiempo que yo..(risas).

Resultado de imagen para ricardo soto natación
El tirador con arco Ricardo Soto, y su gusto por la natación: “sería bueno”

Si no fueras Tirador con Arco, ¿que otro deporte hubieras practicado?

Me hubiese gustado dedicarme a nadar. Me gustaba harto nadar, también en un tiempo practiqué natación. Sería bien bueno porque soy alto, tengo la espalda ancha, manos y pies grandes…pero no fue nomás.

Pero sabemos que también tienes una faceta artística..

Yo en mi juventud fui músico.. o aspirante al menos, practicaba violín. La verdad nunca fui muy exitoso, solo lo hacía porque me aburría en la casa…. (risas). Pratiqué desde los 5 a los 14 y lo dejé para ponerme a disparar

Comentarios

comentarios