Terminó la Zona I Americana de la FED CUP , donde Chile seguirá presente un año más, tras una actuación que por diversos motivos fue menos de lo esperado, pero de todas maneras positiva y explicaremos porque.

Cabe señalar que Chile llegó a este torneo con más expectativas, y las ilusiones germinaron cuando estuvo a un set de derrotar a Paraguay, equipo que finalmente ganó el torneo, superó en la final a Brasil, e irá al repechaje para ascender al Grupo Mundiial II de la Fed Cup

Esa derrota y el retiro de Daniela Seguel ante Colombia cuando iba ganando su partido, fueron golpes importantes, pero el equipo se levantó y cumplió dignamente con dejar a Chile en el Grupo I Americano, tras vencer con claridad a Venezuela.

En la zona de grupos, la roja debutó con la obligación de ganar, debido a que Paraguay abrió el triangular venciendo a Colombia.  Y vaya que estuvieron cerca de lograr un triunfo ante las locales. que jugaban en terreno conocido y con el clima que más les acomoda.

En el primer partido, Alexa Guarachi debutó por Chile en Fed Cup, y enfrentó a la experimentada Montserrat González. Tras un primer set favorable a la guaraní por 6-3, Guarachi se soltó y ganó 7-5 el segundo set. El tercero era muy parejo, y con ambas jugadoras igualadas en 5-5, González ganó su servicio y quebró el de la chilena justo en el peor momento. 7-5 fue el tercero para la paraguaya.

FED CUP
Delegación chilena en la cena oficial.

El segundo partido era difícil, pues Verónica Cepede es 84 del mundo, y Daniela Seguel nunca había vencido a una jugadora con ese ranking. Pero jugando un partido de gloria, la Pantera venció por 7-6 (4) y 6-4, dejando a los paraguayos en un mar de dudas ya que daban por seguro el punto de Cepede.

El tercer set comenzó muy bien para Chile: Guarachi y Seguel derrotaban a Cepede y González por 7-5 en el primer parcial. Sin embargo, a partir de ahí las guaraníes tomaron el control y se llevaron los siguientes sets por 6-3 y 6-2.

Mas allá del resultado final, el triunfo no estuvo lejos y Daniela demostraba su jerarquía y futuro, pero dejaba a un equipo golpeado por saber que no podrían ser finañistas

El segundo duelo, fue de más sombras que luces, pues se perdió ante Colombia por un impensado 3-0, lo que obligaba a jugarse la permanencia ferente a Venezuela..

Señalemos que Alexa Guarachi no jugó bien y cayó ante la joven Emiliana Arango por 6-2 y 7-6 (4), y luego, Daniela Seguel vencía a María Fernanda Herazo por 6-2 y 4-2, lo que hacía pensar en definir en el dobles, pero “La Pantera”  necesitó atención médica por el fuerte calor reinante y tras perder cuatro juegos consecutivos y el set ante la cafetera, debió abandonar la cancha, víctima de una fuerte deshidratación y agotamiento extremo.

Con la serie y el grupo definidos, Chile alineó en el dobles a Fernanda Brito y Daniela López, quienes finalmente cayeron en tres sets ante las colombianas Juliana Valero y María Paulina Pérez.

Todo quedó en manos de Alexa Guarachi y Fernanda Brito en el duelo ante las venezolanas, pues Daniela Seguel, no estaba en condiciones de competir y la verdad dieron la nota,  derrotando en los dos singles a sus rivales y aseguraron la permanencia del equipo nacional en la primera división zonal de la Fed Cup.

FED CUP
El 2019 confian en pelear el repechaje al grupo mundial.

La chileno-estadounidense cumplió al vencer a Aymet Uzcátegui por 7-6 (3) y 6-2 y Brito hizo lo propio ante Andrea Gamiz por 6-3 y 6-3, en el partido que marcaba su debut en singles en este torneo.

Por todo lo dicho es que pese a la derrota, el esfuerzo que pusieron, entregando todo en la cancha, nos lleva a sentirnos orgullosos de la representación que tuvo nuestro país, y nos dan esperanzas para la Fed Cup 2019, donde su capitán Jorge Ibáñez, ya no estar en el cargo, pues anunció su salida del equipo el día antes de comenzar el torneo.

“Después de esta Fed Cup no sigo. Entonces, era una Fed Cup muy especial para mí en términos laborales, porque he armado un equipo donde a Chile se le respeta. Han pasado muchas cosas, que nos sirven como equipo para salir adelante. El año pasado se les denominó las gladiadoras con las zapatillas rotas. Yo creo que es una buena denominación para el equipo”, comentó Ibáñez y solo resta saber quien lo reemplazará.

Comentarios

comentarios