España cumplió hoy los pronósticos y derrotó 90-78 a Polonia para acceder a las semifinales de la Copa Mundial de Basquetbol de China 2019 después de 13 años. De nuevo liderados por Ricky Rubio, los ibéricos consiguieron un nuevo triunfo y pelearán por una medalla universal por primera vez desde Japón 2006, cuando conquistaron el oro.

Rubio anotó 19 puntos, dio cinco rebotes y logró nueve asistencias, incluidos dos triples claves en el último cuarto justo cuando más apretaba Polonia en el Shanghai Oriental Sports Center. Le acompañaron los hermanos Hernangómez: Juancho anotó 14 tantos y tuvo un inicio de tercer cuarto espectacular, y Willy llegó hasta los 18 cartones. También aportaron Rudy Fernández (16 unidades) y Marc Gasol (10 anotaciones y siete asistencias).

Por Polonia, Anthony Darrell ‘A. J.’ Slaughter tuvo un gran partido, con 19 puntos y seis asistencias. El base recibió el respaldo de Adam Waczynski (15 unidades), Michal Sokolowski (11) y Mateusz Ponitka (nueve tantos y 11 balones atrapados cerca de los aros).

Los polacos estuvieron cerca en el último período y no le perdieron la cara al partido en ningún momento, con un juego a rachas apoyado en los triples, pero que no pudo neutralizar el desempeño ofensivo de los españoles. El equipo dirigido por el técnico Sergio Scariolo chocará el viernes con el vencedor del encuentro de mañana entre los conjuntos de Australia y República Checa.

Programación del miércoles  cuartos de final

08,00  Estados Unidos  vs  Francia

10,00  Australia  vs  Rep. Checa