El Estadio

Barrio de la plazuela Ecuador, en la ciudad puerto de Valparaíso, la vida transcurre entre “el cerro y el plan” como dicen los porteños. De día, la vida urbana, la gente y su devenir. Es un sector de activo comercio con mucha movilidad desde y hacia los cerros próximos. De noche, la bohemia, el encuentro en los bares con sus mesas en las veredas, la tertulia y celebración.

En esta ciudad los espacios se abren donde se encuentra un recoveco, una posibilidad; la planificación es sobre todo adaptación, donde ocurre el convivir, juntos y revueltos.

Subiendo por calle Bellavista, desde Calle Condell, frente al paradero de taxis-colectivos, entre una farmacia y un bar-restaurant, me encuentro un misterioso pasaje. Desde afuera pareciera conducir a la nada. Atravieso el umbral de una reja abierta, camino unos metros y se abre un espacio que pareciera imposible. Se asoma el verde de una cancha, que parece calzada como pieza de puzle en un terreno insospechado, rodeada de muros altos de antiguas construcciones, donde cada ladrillo pareciera ser un espectador. De esta manera el espacio adquiere dimensiones mayores, es la Bombonera, es el Coliseo Romano, quizás por ello sus creadores se dieron la libertad de llamar “Estadio Bellavista” a este pequeño patio trasero en el corazón bohemio de Valparaíso.

Se trata de una cancha de pasto sintético, de dimensiones Baby Fútbol, que nació de la iniciativa de un grupo de porteños e inmigrantes residentes de Valparaíso, que llevaban tiempo utilizando distintos recintos del puerto, hasta que decidieron embarcarse en el proyecto de generar un lugar propio, inaugurado en enero del año 2018.

El escritor Cristian Warnken señaló en una de sus columnas, a propósito de esta iniciativa: “La epopeya de levantar esta cancha me recuerda a la de los que han creado oasis en los desiertos, vergeles en medio de la nada”. (El Mercurio, Jueves 19 de julio de 2018).

Estadio Bellavista, Valparaíso.

Las Galaxias

El proyecto de la cancha nace como resultado de la formación del “Club Deportivo Las Galaxias”, que se remonta al año 2001, integrándose a la larga tradición de clubes que han nacido y subsisten en la ciudad de Valparaíso.

Actualmente el club cuenta con una liga interna, una rama de futbol femenino y una academia de futbol para niños.

El “Estadio Bellavista” aparece y se destaca en el contexto urbano del puerto de Valparaíso, como una instancia de encuentro social a través del deporte. Un ejemplo de recuperación de un lugar abandonado en la ciudad y de organización cooperativa para llevar adelante nuevos espacio de esparcimiento y encuentro. Un lugar abierto a los habitantes de la ciudad y también a quienes la visitan.

Para quienes quieran conocer más de esta iniciativa y/o participar, pueden revisar la información de sus distintas actividades en su Facebook y sitio web. (www.estadiobellavista.cl).

Y un tercer tiempo con los camaradas.

¿Por qué no? La ciudad invita.

Pablo Arteche.-

Valparaíso

Comentarios

comentarios