Estudios, deporte escolar y alta competencia, Benjamín Commentz Niedmann, Triatleta

Una nota reportaje del triatleta escolar, Benjamin Commnetz, realizado por Miguel García.

1222

Benjamín tiene 17 años y cursa 3ero medio en el colegio Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la comuna de la Reina, nos acercamos a él para conocer su experiencia como triatleta, los desafíos y gratificaciones que obtiene de la práctica de esta exigente disciplina, además de aspectos relacionados con su historia familiar y personal.

Benjamín, como tantos otros estudiantes secundarios, nos demuestra que es posible emprender y complementar la vida académica con la práctica de una disciplina deportiva, donde las exigencias se desarrollan paralelamente, no sin dificultades, en ambas dimensiones.

0011

¿Cómo llegas al deporte del triatlón?, desde cuando lo practicas, que situaciones te impulsan a impulsan seguir?

El triatlón llegó a mi vida cuando desde pequeño yo veía hacer clases a mi papa, sintiendo una atracción por lo que significaba el sacrificio y la pasión por el deporte. Comencé a los 13 años a nadar en un equipo de natación del Stadio Italiano, interesándome cada vez más por lo que significaba entrenar.

Luego a los 15 años decidí probar algo más desafiante, que requería mayor dedicación y mentalidad, y descubrí desde la natación la práctica del Triatlón, actividad que desarrollo de manera diaria desde hace 2 años, aproximadamente.

Desde que comencé a entrenar, tuve la certeza de las razones por las cuales lo hago, básicamente lo que muchos deportistas todavía no entienden, la capacidad de meditar y juntar cuerpo y mente cuando estoy practicando mi deporte, liberando una sensación de aura en uno mismo y por la superación de los propios límites, ya sea en los entrenamientos regulares y también en las competencias.

0013

¿Qué influencia ha tenido tu familia y el colegio para que seas triatleta, qué otras personas y situaciones han incentivado tu compromiso y dedicación con este deporte?

Toda mi familia ha pasado por el ámbito del deporte, así que como experiencia y estímulo, siempre terminamos metidos y disfrutando ver a nuestros cercanos en el deporte.

Mi papa es el principal modelo e influencia, como lo mencionara anteriormente. Esta relación se ha extendido durante todo este tiempo, al contrario de mi colegio, que a pesar de ser comprensivo con algunas cosa solo me tratan igual que cualquier alumno.

Si bien esto ha generado perjuicios, también es un aliciente y me ha fortalecido de manera fundamental, ya que me obliga a organizar y tener un orden en la rutina del día a día, diferenciándome de las demás planificaciones de mis compañeros.

Mi familia, desde que comencé a entrenar, se ha preocupado de mi estado y organización, incentivando siempre el espíritu por seguir adelante en el deporte. Tal como en el colegio también, ella también me felicita y me exige.

¿Qué desafíos tienes día a día con respecto al deporte, y qué actividades realizas para complementar lo que haces?

Simplemente tengo los desafíos que siempre un deportista debe pasar, el de poder estar al día en todo lo que se te exige de acuerdo a lo que es académico, salud y entrenamiento.

Cuando llego al colegio con algún trabajo o tarea atrasada es porque de verdad no tuve tiempo el día anterior. Yo me esfuerzo permanentemente por  dar lo mejor de mí y aprovechar al máximo el tiempo libre. De manera que en el colegio siempre intento dar lo mismo que dan mis compañeros para sacarse buenas notas,  poner atención en clases, fascinarse por la materia aunque el ambiente de la clase sea aburrido y deprimente (como son las salas de clases), y lo más importante que es siempre tener una actitud positiva al 100 por ciento.

Para tener un complemento a mi entrenamiento uno debe tener las horas necesarias para dormir, esto implica no salir a carretear si es que  al otro día tienes un entrenamiento, que es importante en aliento y carga. Pero esto no quiere decir que uno no deba salir, solo hay que tener en cuenta que al día siguiente tienes que descansar para poder rendir post fiesta,  carrete o junta. No hay que prohibir  juntarse con amigos o salir porque a la larga uno también tiene que combinar con lo otro, el deporte no lo es todo.

Otro punto que hay que enfatizar es el de fortalecer tu cuerpo, no sirve de nada tener un físico que dura mucho pero se lesiona rápidamente, porque no está fortalecido muscularmente hablando, de ligamentos y tendones.

Y lo más importante es la meditación mental, si yo estoy sin meditar la cabeza, mi cabeza explota con la acumulación de carga, es por eso que yo cada vez que llego a mi casa me relajo y medito integrando mi espíritu, cabeza y cuerpo, esto me ha ayudado para ver las cosas desde otra perspectiva, con los ojos más abiertos, recordando y reforzando las razones para motivarme, por qué y para qué hago las cosas que hago. 

0014

 ¿Cuáles son tus metas, a corto, mediano y largo plazo?

Muchos deportistas dicen que quieren ser campeones mundiales, ¿y esto para qué?, los deportistas invierten tanto en lo que hacen que se olvidan de mucho, como es el disfrutar de otras cosas y probar nuevas actividades , salir, jugar que es muy importante, reírse con otras personas y todo aquello que hace al hombre ser un niño de nuevo.

Mi meta personalmente es superarme a mí mismo, física y mentalmente, y más que nada disfrutar lo que hago, meditando mientras entreno, de modo que también disfruto de otras cosas.

La razón por la que compito como ya dije antes, es para superar mis propios límites, físicos y mentales,  llevando a mi cuerpo a su nivel más alto de exigencia, cosa que sea un desafío para mí y mi mente.

La competencia es una instancia que yo utilizo con esta finalidad, para competir conmigo mismo, no para competir con el resto de las personas que están a mi lado intentando demostrarle al resto de lo que son capaces. Yo prefiero guardarme eso y demostrármelo a mí mismo.

0015

 ¿Cuándo termines el colegio, que harás con el deporte?

No pienso dejarlo, simplemente cuando termine mis estudios escolares haré lo de siempre Fasta que comience a trabajar en lo que me apasiona, la Educación Física, que es un área en donde haré lo que me gusta y para lo que soy bueno, enseñando el camino del deporte y motivando, no solamente evaluando como hacen muchos profesores de Educación Física.

 ¿En qué me ha ayudado el deporte para mi vida?

Para todo la verdad, muchos han dicho que están con enfermedades por genética, es verdad, pero quizás no se les habrían declarado, si es que se movieran por su cuerpo.

Hay muchos ejemplos de cáncer que se han producido no solo por los cigarros, sino que también se han producido por la actitud desmotivadora de vivir el día a día en un sitio que no es de tu agrado y que piensas que es una pesadilla vivir.

Es por eso que el deporte me ha cambiado esa perspectiva desde que comencé con todo esto, dándome la energía que yo mismo he creado, para continuar entrenando todos los días.  “El deporte me ha ayudado para todo “

¿Mí consejo para todos?

Sean ustedes mismos, arriesguen se a probar, y verán lo mucho que les puede cambiar la vida.

No existe lo bueno y lo malo, solo lo beneficioso y menos beneficioso. Cuando uno se cae se levanta cuantas veces sea necesario, sin importar lo que los demás le digan, ustedes toman la decisión de su vida.

El sueño que todos buscan está tan cerca de ustedes, que todavía no se dan cuenta, solo tienen que vivir al máximo y aprovechar todo lo que se les presente, disfruten, vivan.

0016