El atleta keniata Luka Lobuwan fue el ganador de la Maratón de Santiago por tercera vez en su carrera, y antes de volver a su país tuvo un “mano a mano” en exclusiva con Faro Deportivo. El deportista africano de 29 años, que posee el tiempo récord de este deporte en Sudamérica (2:09:35), entregó sorprendentes declaraciones al periodista Nelson Osses en un encuentro final organizado por Air France realizado en un hotel de Las Condes.

En la conversación, Lobuwan afirmó que “me encanta el país, lo siento como mío, y mi sueño es competir por Chile”, complementando que con su equipo de trabajo harán los esfuerzos para que este anhelo sea realizable. El maratonista expresa sinceramente este deseo, considerando las exigencias legales que implicarían representar a un país distinto al que nació en eventuales Juegos Olímpicos, Panamericanos, Odesur u otras competencias.

¿Qué te pareció el nivel de la Maratón este año?

Creo que está creciendo cada año, el paisaje es atractivo y la ruta también. Trato de no perdérmela ningún año. La presencia de deportistas de Kenia, Etiopía y Marruecos, más los corredores sudamericanos, hacen una gran competencia.

¿Es comparable esta competencia a las más importantes en el mundo?

En relación al circuito mundial, la maratón de Chile está en un nivel medio, pero de seguro está encaminada a un nivel alto. El clima no es el mejor, lo que podría ser un factor a mejorar en cuanto a la decisión de la fecha. Por ejemplo, este año a pesar de ganar, no pude acercarme al récord, pues el calor es un factor determinante que impide tener marcas altas, ya que produce un importante desgaste.

¿Por qué me comentaste que te gustaría representar a Chile?

Me encanta el país, lo siento como mío por los triunfos que he obtenido acá y por cómo vive la gente estos eventos, por eso mi sueño es competir por Chile.

Nelson Osses
Luka Lobuwan conversando con el periodista Nelson Osses (Hotel Plaza El Bosque, Las Condes).

¿Cómo comenzó tu carrera como atleta?

Inicié en el colegio. Siempre me gustó correr. Un entrenador me vio condiciones y me invitó a competir. En las competencias fui ganando en niveles muy altos, no en todas ganaba, pero siempre estaba entre los tres primeros, entonces desde ese momento decidí tomarlo como una carrera profesional. Luego ya siempre fui triunfando, y eso me motivó mucho más.

¿Cuál sería tu mensaje a los deportistas chilenos?

Que se atrevan a elegir un deporte y entrenar duro. No es obligación tener dinero para practicar algunos deportes. Incluso siendo pobre se puede abrir una posibilidad de dedicarse a la práctica de correr, y luego ponerlo al servicio de una maratón u otra competencia. Lo importante es la disciplina en el entrenamiento y la alimentación.

Tus desafíos en lo inmediato…

Seguir entrenando para llegar a lo más alto de posibilidades como deportista, y cómo no, volver lo más pronto a Chile.

Nelson Osses.-

Faro Deportivo

Faro Deportivo
Luka Lobuwan en evento final realizado por Air France en Hotel Plaza el Bosque (foto: Faro Deportivo).
Faro Deportivo
Delegación de atletas de Kenia, Etiopía y Marruecos, participantes en Maratón de Santiago 2018 (foto: Air France).

 

Comentarios

comentarios