Australia y Francia consiguieron un triunfo cada uno en la gran final de la Copa Federación de tenis y dejaron el desenlace para la jornada de este domingo. Las europeas, cuartas cabezas de serie en este certamen y dos veces titulares de esta lid, salieron delante en el match cuando Kristina Mladenovic superó por doble 6-1 a Ajla Tomljanovic.

Sin embargo, las locales australianas lograron emparejar las acciones inmediatamente con la victoria de Ashleigh Barty sobre la francesa Caroline Garcia, por paliza de 6-0 y 6-0. Así, todo se definirá mañana cuando se disputen dos duelos individuales y otro en dobles.

El ánimo de las 13.109 personas que abarrotaban el RAC Arena de Perth fluctuó entre las dos hinchadas a menudo cambiaba según avanzaron los marcadores de los dos partidos.

“No sentí que ella estuviera nerviosa, los partidos de Fed Cup son muy duros, en frente de más de 10.000 personas. Yo estaba muy concentrada y tenía mi juego planeado. Jugué rápido y estuve cómoda todo el tiempo”, comentó Mladenobic, campeona de dobles de Shenzhen.

“Mi nivel fue muy bueno. Tengo confianza y estoy orgullosa de cómo manejé la situación”, dijo la número dos del mundo en dobles que se enfrentará a Ashleigh Barty en el primer partido del dmingo.

Barty no solo extiende su racha ganadora a 15 partidos consecutivos de Fed Cup (combinando individuales y dobles) sino que también se convierte en la primera jugadora que materializa un 6-0, 6-0 en una final del torneo.

«Luché bien en los momentos más importantes», dijo después de firmar su sexta victoria consecutiva, la décima en los once partidos que ha disputado desde 2013. «He jugado muy bien, en los primeros servicios me puse en control, le hice sentir incómoda».

Este domingo se medirán en singles Barty-Mladenovic y Tomljanovic-Garcia. Mientras tanto, el choque de dobles será a base de Samantha Stosur y Ashleigh Barty contra Caroline Garcia y Kristina Mladenovic.

República Checa, que cayó sorpresivamente ante Rumanía en cuartos de final, es la campeona defensora. De hecho, las checas ganaron seis de las últimas ocho ediciones de la Fed Cup. Históricamente, Estados Unidos es el país con más títulos, con 18. A continuación se ubican República Checa (11), Australia (7) y España (5).