El Ferrocarril en Valparaíso

El año 1855 se inauguró en Valparaíso el primer tramo del ferrocarril con dirección a la ciudad de Santiago, y la primera estación ubicada a los pies del cerro “Barón”, en la desembocadura del “estero de las Delicias” (hoy Av. Argentina). Esta obra fue uno de los avances del puerto en la segunda mitad del siglo XIX, que llevaron a Valparaíso a su época dorada, llegando a ser uno de los puertos principales del Pacífico Sur. Con el paso de las décadas, este sector al borde del mar se desarrollaría entorno a la estación y su intensa actividad ferroviaria.

El Estadio en la orilla

Ya avanzado el siglo XX, el año 1922, la aún incipiente “Asociación de Football de Chile” en conjunto con la “Asociación de Ferroviarios”, edificaron un estadio utilizando un terreno al poniente de la estación Barón. Tan curioso es su emplazamiento al borde del mar, que nunca contó con una tribuna en su costado norte, por colindar directamente con el mar. Se jugaba fútbol no solo con vista a la bahía, sino que en su orilla.

El estadio constaba con una capacidad de aproximadamente 10.000 espectadores, con graderías de estructura en madera. El recinto contó con una corta vida y escasa es la documentación de su existencia. Fue demolido el año 1936, y el club Ferroviarios se trasladó a un nuevo estadio ubicado donde actualmente funciona el estadio Italiano de Valparaíso, en el límite con Viña del Mar.

Imagen 1: Estadio Ferroviarios en Valparaíso. 1930

Club Deportivo Valparaíso Ferroviarios

Cinco años después de la inauguración del estadio, el año 1927, el “Club Deportivo Valparaíso Ferroviarios” se titula campeón de la “Liga de Valparaíso”, el torneo más antiguo del fútbol chileno (aún no se conformaba un torneo nacional como lo conocemos hoy).
Debido a su calidad de campeón porteño, jugó en marzo de 1928, un partido contra Colo Colo en Santiago, ganando por un marcador de 4-2, con lo cual llegó a la cima del futbol nacional aquel año.

Ya existiendo ligas de futbol profesional en Chile el Ferroviarios porteño, participó en dos temporadas de la segunda división, en 1962 y 1963, la época del Mundial en Chile, no realizando una buena actuación.

Imagen 2: Equipo Ferroviarios de Valparaíso, con su tradicional camiseta negra.

Parque público en Barón

Luego de años de controversia, finalmente se determinó, el presente año 2018, que no se llevará a cabo la ejecución de un centro comercial en los actuales terrenos portuarios del sector Barón en Valparaíso. El polémico proyecto se descartó para dar paso a una propuesta a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la creación de un parque público. Actualmente se encuentra en proceso un concurso de ideas para el diseño del futuro “Paseo del Mar” (www.paseodelmar.cl).

Uno de los objetivos del proyecto es recuperar el lugar, dando espacio al esparcimiento al aire libre, como un gran parque público al borde del mar.

¿Volverá el futbol y la actividad deportiva al borde costero de Valparaíso, tal como alguna vez lo hicieran los Ferroviarios porteños con su estadio?

Espero además que dentro del proyecto se pudiera incorporar un espacio para la memoria, el recuerdo y puesta en valor de la actividad ferroviaria, la cual fue un motor de desarrollo para la ciudad en su época de mayor esplendor, y es parte esencial de la historia urbana de nuestra ciudad-puerto patrimonio de la humanidad.

Ojalá podamos asistir pronto a la inauguración de este nuevo espacio abierto a la ciudad, con la camiseta negra de los Ferroviarios de Valparaíso, y celebrar jugando un partido con vista al océano pacífico.

Por Pablo Arteche

Imagen 3: Imagen objetivo proyecto Paseo del Mar. MINVU 2018.

Comentarios

comentarios