Exponer la realidad basquetbolística de cada nación en el contexto de la COVID-19 fue el motivo que convocó a las 10 federaciones nacionales que hacen vida en Sudamérica, según informó la Federación de Basquetbol de Chile a través de su pagina web.

El encuentro virtual fue moderado por Marcelo Bedoya, presidente de la Confederación Sudamericana de Básquet (Consubasquet) y contó con la presencia de Andreas Zagklis, secretario general de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), y Horacio Muratore, expresidente de FIBA y actual presidente de la Fundación FIBA.

“Cada presidente pudo exponer la realidad de su país. Conversamos cómo estaba el básquetbol, las competencias y plantear cuál protocolo se estaba manejando para el regreso a la actividad”, señaló Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquet de Chile y asistente a la cita.

El calendario internacional del 2020 fue tema de conversación entre los mandatarios.

“En junio se evaluará el futuro de algunas competencias y, dependiendo de realidad de cada región, se estarían cambiando para el 2021”. Al respecto, indicó que el 3×3, por sus condiciones, podría volver antes que el básquetbol convencional.

A la par del protocolo general para el retorno a la actividad que adelanta FIBA en conjunto con especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI), Chile fue reconocido en la conferencia como el único país integrante de la Consubasquet que presentó un protocolo sanitario para un futuro regreso a las canchas.

“Fue una reunión interesante. No será la última, periódicamente iremos evaluando el desarrollo de la pandemia. Chile fue reconocido como único el país que hizo llegar un protocolo sanitario, documento que contó con la participación de Warren Espinosa, head coach de las selecciones nacionales femeninas, Ramiro Verá y Marco Cornez, integrantes del cuerpo médico de la Federación. Podemos decir que Chile ya cuenta con un protocolo que solo está a la espera de la Aprobación de FIBA”, finalizó.

Iran Arcos, Presidente de FEBA Chile.  Fuente y Foto: Febachile