El básquetbol de toda América tiene su máxima fiesta este fin de semana con la Final Four que tiene lugar en Buenos Aires y donde San Lorenzo de Almagro de Argentina y Guaros de Lara de Venezuela protagonizarán este domingo la gran final de la Liga de las Américas 2019.

En la jornada inicial jugada ayer sábado, ambos ganaron con diferente grado de complejidad a Paulistano de Brasil y Capitanes de Ciudad de México y avanzaron a la final, recordando que San Lorenzo y Guaros se midieron en una de las semifinales y en esa ocasión ganó el equipo de Lara.

Guaros de Lara en el cruce inaugural debió trabajar hasta los últimos cinco minutos de juego para vencer a un aguerrido Capitanes por 81 a 66, resultado que para nada reflejó el equilibrio existente en gran parte del desarrollo.

En la victoria el equipo venezolano contó como figura a Néstor Colmenares (18+9, 9/11) y sacó provecho del cubano Ismael Romero, de buen partido en cancha (7/11 y 8 rebotes), pero desastroso cada vez que asistió a la línea de libres (2/17).

En el primer tramo del partido, Capitanes logró dominar a los criollos con marcador de 18-22, pero en el final de la primera mitad Guaros tomaría la delantera con 33-31. Posteriormente en el tercer cuarto nuevamente los mexicanos volvería a tomar ventaja de tan sólo un punto, al terminar 53-54, pero en el último parcial, Lara vendría a la carga con todo su potencial y dominaría el encuentro.

Por Capitanes, Ernesto Oglivie, comandó la ofensiva al sumar 18 unidades, 4 rebotes y 2 asistencias, acompañado de Rigoberto Mendoza, quien aportó 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. En los minutos finales del encuentro Guaros logró mostrar una férrea defensa y productivas ofensivas que le impidieron volver a Capitanes tomar nuevamente la delantera.

«Somos 11 guerreros, listos para salir a buscar lo que nos hemos propuesto, sabemos a que vinimos, hay mucha conciencia», señaló Yohanner Sifontes, autor de dos triples claves en el último cuarto.

«Hemos conseguido dos logros impresionantes, ir a un Mundial y esto de ir a la final de la Liga de las Américas con la base de esta organización que ha luchado por mantenerse trabajando duro», comentó el director técnico Fernando Duró, tras ser cuestionado sobre el rendimiento de su equipo en el duelo.

Guaros (81): Heissler Guillent 8, Aaron Harper 16, José Vargas 8, Néstor Colmenares 18, Justin Williams 6 (fi); Gregory Vargas 7, Luis Bethelmy 0, Rodney Green 8, Yohanner Sifontes 5, Brandon West 5, David Cubillán 0. DT: Fernandon Duró.

Capitanes CM (66): Pedro Meza 0, Rigoberto Mendoza 16, Daniel Girón 6, Jonathan Machado 3, Ismael Romero 16 (fi); Jorge Gutiérrez 5, Ernesto Oglivie 18, Gabriel Girón 0, Carl Jones 2, Eder Herrera 0. DT: Ramón Díaz.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Leandro Lezcano (Argentina), Julio Anaya (Panamá)

Parciales: 18-22, 33-31, 53-54

En el encuentro de fondo por la Final Four, San Lorenzo doblegó a Paulistano 76 a 58 tras contundente primer tiempo en el que hizo alarde de su defensa (46-25, incluida máxima de 44-22) y dejó a su rival fuera de partido por los restantes veinte minutos.

Ausente Nicolás Aguirre por lesión su lugar fue ocupado por José Vildoza quien encabezó el goleo del equipo de Boedo con 18 puntos (7/14). Detrás de él se encolumnaron los extranjeros Darquavis Tucker (17) y Mathias Calfani (12+7).

Los argentinos jugaron una gran primera mitad y sacaron una ventaja de 21 puntos (46-25), que les permitió soportar los embistes de Paulistano en el resto del compromiso. Los brasileños arrancaron el tercer cuarto con una racha de 9-0 para acercarse 46-34 pero San Lorenzo respondió con par de triples seguidos de Donald Sims y Marcos Mata para detener la avanzada de su rival.

Las estadísticas no mienten: La fuerte defensa de San Lorenzo limitó a Paulistano a apenas 26% de efectividad en tiros de campo (de 76-20). Los locales hicieron mucho daño con su juego interior al conseguir 42 puntos en la zona pintada por solo 18 de sus contrincantes.

San Lorenzo se enfrentará este domingo, en la Gran Final, a Guaros de Lara, que a primera hora derrotó a Capitanes de Ciudad de México. Antes del título conseguido el año pasado por los de Boedo, el equipo venezolano había levantado la Copa de la DIRECTV Liga de las Américas en 2016 y 2017.

San Lorenzo (76): José Vildoza 18, Darquavis Tucker 17, Marcos Mata 8, Mathias Calfani 12, Jerome Meyinsse 6 (fi); Joel Anthony 9, Donald Sims 6, Máximo Fjellerup 0, Cristian Cardó 0, Matías Morera 0. DT: Gonzalo García.

Paulistano (58): Yago Mateus 24, Eddy Carvalho 7, Guilherme Hubner 7, Leo Meindl 4, Victao Da Silva 0 (fi); Evan Roquemore 9, George De Paula 3, Du Sommer 4, Renán Lenz 0, Antonio Junior 0, Alex Doria 0. DT: Regis Marrelli.

Arbitros: Alejandro Sánchez (Uruguay), Andrés Bartel (Uruguay), Omar Bermúdez (México)

Parciales: 22-13, 46-25, 62-46