Dos nuevos partidos se jugaron por la Basketball Champions League Americas y uno con relación directa para el equipo chileno presente en el torneo.

Después de que se postergara el inicio de Flamengo por los conflictos sociales en Chile (tenía que debutar contra Valdivia), se dio el estreno del Grupo C y con una gran victoria de los brasileros, 83-75 ante Instituto de Argentina en un partido tremendo que se definió en el último minuto.

El estadio Ángel Sandrín vibró al ritmo de un juego que fue de ida y vuelta, extremadamente parejo. Pero Flamengo sacó pecho, jugó mejor en los momentos determinantes, aprovechó mejor las pérdidas de su rival (18 puntos por esa vía) y tuvo varios jugadores en un gran nivel, que se llevaron todas las miradas. Rafa Mineiro dominó todo el partido en la zona pintada, pero cuando más se los necesitaba aparecieron los bombazos de larga distancia.

Franco Balbi jugó un segundo tiempo excepcional, con sus 21 puntos en ese lapso, incluidos dos de sus cinco triples para definir el partido. Marquinhos Sousa fue el otro que calentó la mano con 17 tantos y 4 triples, pero además 5 rebotes y 3 asistencias.

¿Instituto? Apostó a los 38 puntos que combinaron entre los Davis, Dwayne y Raasean. El alero metió 24, fue el alma del equipo, pero terminó fallando mucho en el final cuando se apretó el resultado. El pivote, por su parte, aportó 14 tantos y 8 rebotes.

Después de ir todo el juego adelante, Flamengo supo jugar mejor el final ante un Instituto dubitativo. Los dirigidos por Gustavo De Conti manejaron los tiempos, se    afianzaron con los triples de Balbi y empezaron con una victoria tremenda fuera de casa, algo fundamental por el formato de la BCLA. «La Gloria» tendrá que recuperarse rápidamente en la siguiente ventana cuando reciba a Valdivia de Chile, el otro integrante del Grupo C.

Por su parte, el clima era de fiesta por el debut de Franca en la Basketball Champions League Americas, y ante su gente. Pero ese mismo público que empezó vitoreando por el juego vistoso de su equipo, terminó sufriendo por el triple que lanzó Leandro García Morales que podría haber significado la victoria de Aguada de Uruguay.

Franca se lo llevó 95-94 en un juego infartante, con alto goleo, pero además muy bien jugado por ambos equipos. Los brasileños en ataque mostraron una versión mejorada del campeón de la Liga Sudamericana del año pasado, pese a la renovación en su plantel. En el arranque le entraron seis triples seguidos que hicieron explotar al Gimnasio Pedrocao. Lucas Dias y David Jackson hicieron de las suyas en ese comienzo para poner contras las cuerdas al conjunto uruguayo, que igualmente nunca se dio por vencido.

Franca lo ganó por mayor determinación en los momentos clave del partido y el mérito de nunca perder la delantera en el resultado. Porque le entraron las bombas de entrada y porque además de la conducción genial de Luciano Parodi (19 puntos y 5 asistencias), contó con la inteligencia de Jimmy De Oliveira y Rafa Hettsheimeir debajo del aro, y los 20 puntos de Jackson.

Franca, de esta manera, debutó con un triunfo vital para clasificarse en el Grupo B, ya que Aguada de Uruguay venía de caer en su estreno contra Quimsa. Justamente, el próximo partido de los brasileños será contra los santiagueños el 26 de noviembre, también como local. Para Aguada quedarán dos juegos en su casa para intentar pelear por meterse en la siguiente fase.