La deportista chilena María Francisca Rivas desde su departamento en Ñuñoa donde sigue la cuarentena obligatoria, cuenta lo importante de la llegada del entrenador Paulao, la nueva adaptación con su compañera Chris Vorphal y el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos. 

¿Cómo estás pasando la cuarentena?

La estoy pasando sola, vivo en Ñuñoa donde aún hay cuarentena obligatoria. Pero ha sido súper linda, de introspección y conocimiento personal, así que me ha encantando. En realidad, me vino como anillo al dedo, tenía una rutina demasiado ajetreada tenía que recorrer muchos lugares de Santiago en auto. Esto ha sido como un regalo. 

¿Cómo sigues con los entrenamientos?

Mis entrenamientos siguen de la misma manera, lo único que no he podido hacer es balón porque vivo en un departamento y las áreas comunes no se pueden usar más que para pasear las mascotas. Hago mucho spinning en la parte aeróbica, y tres veces a la semana hago pesas, digamos pesas con bidones, y finalmente todos los días de lunes a domingo yoga. 

¿Cómo se libera la ansiedad deportiva?

Teniendo rutina de hacer varias cosas y mantener la cabeza ocupada. Yo generalmente todos los días tengo alguno nuevo para hacer y además, leyendo, cocinando y subiendo (a redes sociales) post informativos. 

Hace pocos meses, el entrenador de la selección chilena, el brasileño Felipao decidió hacer un cambio en las duplas femeninas y jugar con Francisca con Chris Vorphal, en post de su pareja anterior Pilar Mardones, lo que evidentemente trae nuevos procesos de adaptación. 

En lo deportivo, ¿Cómo ha sido la conexión con Chris Vorphal?

Empezamos hace poco a jugar juntas, entonces en realidad una conexión “wow”… estamos recién partiendo. En la cancha nos llevamos muy bien, funcionamos muy bien dentro de ella. 

¿Qué significó la llegada del técnico brasileño Paulao?

La llegada de Paulao significó todo; reencantarme del voley, seguir en el deportes, creer en mí como deportista, ampliar mi mente de juego, no quedarme siempre en lo básico. Además, cambiar patrones técnicos. Estoy demasiado agradecida que esté ahí, ha sido un apoyo absoluto en todo, en mi vida personal, deportiva y en el trabajo. Eternamente agradecida de la llegada de Paulao a Chile y ojalá podamos retribuirlo con más logros. 

¿Cuáles son las proyecciones deportivas?

Las proyecciones depende de las fechas que tengamos. Ahora se amplía más el tiempo de poder prepararse y una clasificación a los Juegos Olímpicos sería ideal. 

Fran Rivas y Chris Vorphal fueron campeonas en la sexta fecha del Liga Nacional de Voley Playa.