El apellido Weil estuvo de moda hace unos días por la actuación en el Sudamericano Sub 23 de Martina, la hija de nuestro entrevistado de hoy, un grande del atletismo chileno como Gert Weil.

¿Cómo fueron sus inicios como deportista?

Mi carrera deportiva comenzó desde muy joven, por el hecho estar en el colegio alemán de Puerto Montt sometido al sistema alemán con los deportes básicos. Teníamos como exigencia la formación física en atletismo, gimnasia y natación. Natación era un poco más difícil en el colegio. Una vez que llegué a Santiago en 1972, cuando tenía 12 años, la gimnasia fue fundamental para mí, pues que le daba a uno riqueza motriz, aunque yo comocrecí mucho me era difícil, pero era una exigencia que había que cumplir.

¿En qué tipo de disciplinas comenzó su formación deportiva?

En Puerto Montt, participé en mis inicios en basquetbol, también jugaba volleyball, y en una multiplicidad de deportes que me dieron una riqueza motriz muy importante la cual me sirvió después en mi desarrollo y carrera como lanzador.

¿Fue así como comenzó su carrera como lanzador de la bala?

Así es. Me inicié terminando mis años de colegio. Los primeros éxitos llegaron con el campeonato nacional de “El Mercurio” que terminaba con una gran final donde se representaban las regiones. Fue un campeonato que me marcó mucho junto al primer sudamericano de menores en que participé el año 1976 en Chile que lo gané.

Resultado de imagen para Gert Weil

Y de ahí no se detuvo más con los éxitos deportivos en su especialidad…

Si. Posteriormente gané todos los sudamericanos en los cuales participé: 1978 en juveniles, 1979 mi primer sudamericano adulto donde ya había batido el récord chileno que estaba bajo los 16 metros.

¿Cuántos campeonatos obtuvo en su carrera?

Fui 8 veces campeón sudamericano adulto en forma casi ininterrumpida con excepción del Sudamericano de 1993 que no vine a competir en Chile. El último fue en 1995, el año anterior a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Sus participaciones olímpicas y mundialistas también fueron destacadas…

Exactamente. Mi primera participación olímpica fue en Los Ángeles 1984, luego Seúl 1988 donde considero obtuve mi mejor resultado deportivo con un sexto lugar escoltando a nuestra medalla de plata Alfonso de Iruarrizaga en tiro al vuelo. Más tarde participé en Barcelona 1992, y finalmente Atlanta 1996.

Participé, además, en 4 mundiales al aire libre. Considero que la segunda mejor marca en mi actuación deportiva fue un sexto lugar en el Mundial de Stuttgart en 1993, dos medallas de oro panamericanas en Indianapolis 1987 y en La Habana 1991. Además fui 3 veces campeón de la Copa Europea de Clubes representando a clubes como el español Larios y el Bayer Leverkusen de Alemania.

En cuanto a las marcas ¿qué logros destacaría?

Me mantuve varios años en el primer nivel de la bala, dentro de los mejores 30-40 lanzadores del mundo. En términos de marcas, fui el primer chileno sobre 16, 17 y sobre 18 metros, el primer sudamericano sobre 19 y 20 metros, récords que duraron varios años hasta que los batió Marco Antonio Verni.

Se puede decir que Verni fue un verdadero hallazgo…

Así es. Y me siento honrado el haber sido en parte aportador a su carrera como deportista y siempre la intención es que el alumno supere al maestro y en este sentido Marco Antonio rompió la barrera de los 21 metros que siempre a uno lo llenan de satisfacción y orgullo porque los récords están para ser mejorados.

Resultado de imagen para Gert Weil

¿Hacia dónde volcó su esfuerzo una vez finalizada su exitosa carrera?

Una vez terminada mi participación activa en atletismo, me retiré después de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Tuve un primer retiro después de 1993 y me hice cargo de la gerencia técnica de “Campeones para Chile”, el programa que yo considero el más exitoso que hemos tenido en términos de desarrollo en atletismo deportivo realizado por el club Universidad Católica.

No obstante haberse retirado en 1993, usted volvió por un tiempo más a la competencia internacional?

Correcto. Trajimos en aquella época a dos técnicos rusos y uno de ellos me convenció que debía agregar un ciclo olímpico más a mi carrera. También estaba motivado e incentivado por Ximena Restrepo, con quien me había casado en 1992 (antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona). Ella me pedía que la siguiera acompañando a lo menos un ciclo olímpico más. Así se dio una circunstancia muy especial que me permitió trabajar y entrenar al mismo tiempo en muy buenas condiciones, las cuales me las brindó el Club Deportivo Universidad Católica. Así llegué a mis cuartos Juegos Olímpicos en Atlanta. Lamentablemente contraje una fuerte gripe dos semanas antes de los juegos. Esto tiró por el suelo toda la forma que traía; mi objetivo era repetir por lo menos una final olímpica.

Después de su última experiencia olímpica, ¿continuó su trabajo a nivel dirigencial?

Así es. En “Campeones para Chile” estuve 7 años en total. Luego tuve una pasada de 2 años por Chile Deportes como asesor de Arturo Salah, que era el sub secretario, y ya visualizando una iniciativa a nivel privado me asocié con otro ex atleta, Juan Carlos Moeckel, y formamos la empresa que se llama actualmente MW Sport Welt, donde trabajamos con todo tipo de superficie deportiva, equipamiento e iluminación deportiva.

Resultado de imagen para Gert Weil y ximena restrepo

Aparte de su empresa, ¿actualmente desarrolla su actividad en otras instituciones?

Tuve algunas participaciones como directivo en la Federación Atlética de Chile, y también en asociaciones menores coincidiendo con mis actividades empresariales. Actualmente soy presidente de la rama de atletismo del Club Manquehue. Además nos ha ido bastante bien con nuestro negocio, llevamos más de 15 años asociados con Juan Carlos.

Hoy en día, una de sus hijas está compitiendo y entiendo que batió el récord de los 400 metros con una buena marca?

Si. Martina que es la que está figurando en estos minutos y siguiendo nuestros pasos. Franka aun está muy chica, tiene 14 años, pero de todos modos está compitiendo a nivel escolar en la rama de atletismo.

Y así cerramos esta grata entrevista con uno de los grandes de nuestro deporte nacional, repasando sus notables éxitos y su importante carrera empresarial y dirigencial.

Resultado de imagen para Gert Weil y ximena restrepo

Comentarios

comentarios